Las actas secretas del Congreso, al descubierto

Publicado por el Mar 23, 2011

Compartir

La guerra interna en la Mesa del Congreso, presidida por José Bono, se puso de manifiesto en una reciente reunión (8 de marzo). El ambiente estaba enrarecido por el choque entre la secretaria cuarta, Celia Villalobos, y Bono. La diputada del PP le había llamado “fascista” en una conversación privada, y el presidente del Congreso le había reprochado que llamara “tontitos” a los discapacitados, y así lo hizo constar en las actas de la Mesa del 22 de febrero (aquí la información).

Villalobos no aceptó esas actas, que recogían la versión de Bono, y ahora ha querido incorporar “sus palabras reales” sobre los discapacitados y “los tontitos”. Aquí tengo las actas de aquella reunión de la Mesa del 8 de marzo. Actas secretas, en teoría, que reflejan el duro enfrentamiento entre los miembros del órgano de Gobierno del Congreso.

El texto es largo, pero merece la pena leerlo para saber cómo se relacionan en una institución como ésta. A continuación va un resumen literal de las actas:

Villalobos indicó que deseaba que sus palabras constaran correctamente. Así, donde decía: “La sra. Villalobos indica que había comentado que la reserva de plazas para los discapacitados, los tontitos, podría resulta humillante por ser diferenciadas de las de los demás”, debía poner: “La sra. Villalobos indica que había comentado que la reserva de plazas para los discapacitados, a los que no podemos tratar como a los tontitos, (…)”.

El sr. Beloki (PNV) señala que no desea realizar ninguna observación al acta, sino sugerir que los miembros de la Mesa recuperen el tratamiento y el modo con que se dirigían entre ellos en sus reuniones al inicio de la legislatura, pues parece ser la forma de que seamos conscientes de nuestras respectivas posiciones. Subraya el sr. Beloki la necesidad de que la Mesa vuelva a ser lo más institucional posible y, en la medida en que pueda servir a tal fin, sugiere plantearse la grabación de sus reuniones.

En ese momento, la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), anuncia que ha preparado un escrito junto con los otros tres miembros del PP, a cuya lectura procede, solicitando que conste literalmente en el acta:

PRIMERO. Que en su opinión, las afirmaciones realizadas por la secretaria cuarta en la reunión de la Mesa del pasado 22 de febrero han dado lugar a una interpretación totalmente contraria al sentido con el que fueron expresadas.

SEGUNDO. Que dicha interpretación es inadmisible en cualquier caso y más teniendo en cuenta el compromiso público y privado de la sra. Villalobos ha demostrado con las personas discapacitadas en todas y cada una de las importantes responsabilidades que ha ejercido hasta la fecha.

TERCERO. Que la incorrecta interpretación de las palabras de la secretaria cuarta de la Mesa se produjo por unas desafortunadas declaraciones del presidente del Congreso, que rompen la tradicional reserva y prudencia con la que han actuado sus antecesores en el cargo respecto del desarrollo de las reuniones de la Mesa del Congreso de los Diputados.

CUARTO. Que este grave equívoco carece de fundamento a tenor de la posición unánime que todos los miembros de la Mesa han venido sosteniendo en todo aquello que concierne a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

QUINTO. Que los escritos que se han hecho llegar a esta Mesa por parte de diversos miembros de esta Cámara son, por tanto, consecuencia de un equívoco y no de una posición política que no sustenta ningún miembro de la Mesa ni ninguno de los diputados de la Cámara.

SEXTO. Que la preocupación que estos escritos expresaban queda contestada suficientemente mediante el tenor literal y posteriores correcciones y aclaraciones del acta de la sesión de referencia.

El socialista Javier Barrero indica que no pensaba intervenir en este punto, pero ante el escrito que ha sido leído se ve obligado a precisar algunas cuestiones. Así, hace constar su absoluto desacuerdo con las expresiones dirigidas a criticar la actuación del presidente que todos representa, respecto a lo acaecido en la última reunión de la Mesa; la rechaza en su integridad, pues se pretende responsabilizar al presidente de una actitud que, precisamente, él quiso paliar.

Asimismo, subraya el máximo respeto que le merece el sr. Presidente, y su trayectoria personal, cuya sensibilidad democrática es sobradamente reconocida, por lo que son igualmente inadmisibles las calificaciones que al finalizar la reunión se hicieron sobre su persona (Villalobos le llamó fascista).

Gil Lázaro (PP) indica que, ciertamente, el presidente del Congreso nos representa absolutamente a todos, y ello sería conveniente que no lo olvidara nadie, tampoco el presidente, para no abandonar la posición institucional de la Presidencia.

Insiste Gil Lázaro en su sorpresa ante la intervención de Barrero, pues incluso el tono de la intervención de Pastor ha sido conciliador.

Villalobos (PP) expresa su preocupación ante el hecho de que los medios de comunicación graben las conversaciones privadas que se mantienen en la Cámara. Advierte que no es la primera vez que ocurre, pues también al presidente le grabaron en una conversación que no resultó muy halagadora para sus compañeros de grupo. Añade que había utilizado el término fascista en su tercera acepción de la Real Academia Española, como persona prepotente, y que si el presidente se había ofendido por lo que ella había dicho en una conversación privada se disculpaba, y si es así le pide disculpas en este momento al sr. Presidente, por haberle llamado fascista en lugar de prepotente.

Jordi Jané (CiU) señala que se congratula de que conste por escrito que se malinterpretaron expresiones que aunque sí fueron pronunciadas en la reunión de la Mesa, él no duda que no se utilizaron con ánimo de humillar. Subraya que no acepta que se aproveche el escrito para criticar al presidente de la Cámara, porque no procede y no corresponde a la Mesa realizar una comparativa de las distintas presidencias, siendo así que cada persona imprime su estilo al cargo que ocupa, pero, sobre todo, el presidente nos representa a todos y nos sentimos muy bien representados.

Beloki suscribe las últimas palabras de Jané.

Teresa Cunillera (PSOE-PSC) indica que, una vez leído el escrito y constatado el tenor de su punto tercero, se manifiesta en el mismo sentido que Barrero y Beloki y subraya que la dignidad de la Mesa afecta a todos sus miembros, así como nuestros actos afectan a aquélla. Lamenta el tenor del escrito, que contiene afirmaciones que fácilmente se desmienten con los actos y donde podían haberse ahorrado expresiones que en nada favorecen a la propia Mesa.

Gil Lázaro (PP) indica que se ha solicitado que se incorpore al acta el escrito, y plantea si se esperaba que, después del linchamiento al que se ha sometido a un miembro de la Mesa, hubiesen permanecido callados.

Cunillera subraya que en esta Mesa no se ha linchado a nadie.

——

Finalmente, tras otro rifirrafe entre el presidente Bono, Villalobos, Cunillera y Jané, las palabras correctas de la diputada del PP, con lo que quiso decir sobre los “tontitos”, se incorporaron como un añadido a las actas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031