La “soledad” del 85 por ciento

Publicado por el Jun 13, 2013

Compartir

Ya tenemos pacto en España. No es el Gran Pacto, La Madre de Todos los Pactos que quería el PSOE no se sabe muy bien para qué. Quería el Gran Pacto porque sí, como un fin en sí mismo. Y Rajoy les dijo que mejor pactar cosas concretas. Así que el PP y el PSOE han cerrado un Pacto por Europa, que el presidente del Gobierno llevará al Consejo Europeo de finales de mes, en Bruselas.

No creo que a Merkel le vayan a temblar las piernas por este acuerdo español, pero en política los gestos y los símbolos tienes su peso, y no es lo mismo defender tu posición en solitario, que estar respaldado por casi el 90 por ciento del Parlamento de tu país. Ganas fuerza, o autoridad, o las dos cosas a la vez.

De todas formas, aunque realmente no sirviera para nada en Bruselas (cosa que me temo), y a nuestros socios les diera igual que Rajoy vaya con el dichoso pacto o no, hay que reconocer que en España nos ha hecho ilusión ver al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición juntos en algo durante la crisis económica. Más aún cuando hace solo unos meses Rubalcaba estaba pidiendo la dimisión del presidente. Ha pasado del “váyase, señor Rajoy” a cerrar un pacto con él. No está mal el giro sobre sí mismo, aunque de tanto girar Rubalcaba corre el riesgo de acabar en el suelo.

Me llama la atención la obsesión que hay en España, y en el Congreso en particular, por los nacionalistas, que esta legislatura pintan bastante poco en el Parlamento nacional, les guste o no. Ocurre que el PP y el PSOE, firmantes del pacto, suman 296 dipuados (si contamos al diputado de UPN también), es decir el 85 por ciento de toda la Cámara. Y los nacionalistas se han sentido molestos porque no se ha contado con ellos hasta que el acuerdo estaba hecho. Han montado su numerito en el Congreso y hay quien rápidamente ha hablado de la “soledad” del PP y del PSOE.

Una “soledad” del 85 por ciento. Todo lo que no sea contar con los nacionalistas, que son independentistas, que buscan romper España a toda costa, es estar “solo”. Pues bienvenida soledad. Si para ganar un 15 por ciento más hay que hacer más cesiones a esos nacionalistas que no creen en España, mejor seguir “solos” y defender los intereses de todos ante la Unión Europea.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031