La retranca de Rajoy con Rivera

Publicado por el feb 26, 2016

Compartir

La carta que ha enviado Mariano Rajoy a Albert Rivera es un derroche de buenas maneras y cordialidad. Pero esconde una retranca y una serie de mensajes cifrados que describen a la perfección el momento político en España, y en concreto la relación del PP con Ciudadanos, partido al que los populares consideran depositario de una mayoría de sus antiguos votantes. Toda la misiva es un gran reproche a Rivera, entre líneas y con ironía oculta, por haber pactado con el PSOE, y por querer investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si Podemos suma su apoyo al de Ciudadanos.

Ya en la primera frase, Rajoy deja ver su sorna cuando agradece la carta de Rivera, y al mismo tiempo le dice que basta con actuar con normalidad y llamarse por teléfono. El resto, le ha faltado decir, es puro teatro de cara a la galería.

CH3P4685.jpgQuerido Albert:

Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado -como hasta ahora- una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición“.

Eso de “sabes que siempre estoy a tu disposición” se lo dice dos veces, una al principio y otra al final. Tal insistencia solo puede ocultar un mensaje: si tanto interés tienes, haberme llamado. Pero no, has preferido llamar a Pedro Sánchez. No obstante, yo sigo aquí, esperando.

Pero la mayor retranca de Rajoy llega en este párrafo brutal:

“Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo.
Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato”.

Lo de “tu candidato” es un torpedo a la línea de flotación de Ciudadanos. “Tu candidato” es Pedro Sánchez. El voto de los electores de Ciudadanos utilizado para aupar al socialista Pedro Sánchez, “candidato de Rivera”.

La manera de decir a Rivera que tiene el papel secundario en el acuerdo del PSOE y Ciudadanos es despreciar su invitación a sumarse al acuerdo, porque el que manda, el candidato, no se lo ha pedido: “No voy a apoyar a tu candidato, entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo”.

La retranca de Rajoy no acaba ahí. Recuerda a Rivera, de muy buenas maneras, que la única manera de que su pacto con el PSOE acabe en éxito es el apoyo o la abstención de Podemos. Además, reprocha al líder de Ciudadanos que al final su apoyo se traduce en un respaldo a una derogación de la política económica que ha sacado a España del pozo de la recesión y de la crisis económica.

Le recuerda, además, que el PP fue el más votado y que él se debe a su votantes (otro torpedo), y lo explica de esta manera, que deja en ridículo la petición de Rivera para que se sume al acuerdo: “Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE“.

El remate de la carta tampoco tiene desperdicio. Viene a reprochar, pero sin hacerlo expresamente, que a Rivera le pareciera muy razonable el documento del PP que le entregó tres días después de las elecciones, y sin embargo esté a punto de investir a Sánchez, si Podemos “acaba sumando su apoyo al tuyo”.

Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro  Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente.

Un fuerte abrazo,

Mariano Rajoy Brey”

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031