La resurrección del Senado

Publicado por el sep 16, 2014

Compartir

Resulta que el Senado, tan vilipendiado y menospreciado, tan inútil en la toma decisiones importantes en nuestro sistema político, puede ser protagonista principal en las próximas semanas, que serán claves para España. La Cámara Alta, de la que Pedro Sánchez dijo hace algunos días que habría que cerrar si no se reforma, puede tener un papel decisivo frente al desafío independentista. El Senado podría ser, en definitiva, el freno final a las ansias soberanistas y secesionistas de los nacionalistas catalanes.

Ese papel tan excepcional y relevante, que sacaría a los senadores de su letargo interminable, se lo concede la Constitución en su artículo 155. Dice así: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

El artículo 155 es el que recoge la llamada “suspensión de autonomía”. La autonomía como tal no se suspende, y lo que haría el Gobierno podría ser, como adelantó ABC, recuperar dos competencias transferidas a la Comunidad Autónoma: educación y seguridad, para evitar que las urnas de un referéndum ilegal se colocaran en un solo colegio.

El Senado, pues, está preparado para ser protagonista en un momento crucial de la historia de España. La mayoría absoluta que exige la Constitución no será ningún problema si el presidente del Gobierno opta por dar ese paso para frenar el reto independentista de Artur Mas. El PP tiene 166 de los 260 senadores de la Cámara, el 60 por ciento del total. El PSOE dispone de 64 senadores, mientras que CiU solo tiene 13, Entesa 9, el PNV 5, y el Grupo Mixto 15.

La inopinada resurrección del Senado, si es que llega a producirse, por la aplicación del artículo 155 será un puro espejismo. La reforma de la Cámara Alta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia, y cualquier modificación de la Constitución de 1978 quedará coja si no se afronta de una vez por todas un cambio en el Senado. Y si no, como dice el nuevo secretario general del PSOE, que se cierre.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031