La pensión de los expresidentes

Publicado por el feb 14, 2012

Compartir

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una Proposición No de Ley de UPyD que pedía revisar el estatuto de los expresidentes del Gobierno para limitar las prerrogativas que tienen.

En este comienzo de legislatura cada grupo parlamentario va fijando sus prioridades. UPyD se estrena con esta iniciativa (pincha aquí), con todo derecho, pero no deja de ser llamativo que se centre en la situación de cuatro expresidentes (del Gobierno de España), en medio de la gravísima crisis económica que atraviesa el país.

UPyD abre la legislatura mirando al tendido, a sus electores, que desde luego estarán encantados con la iniciativa, aunque la mayoría del Congreso vea en ella pura demagogia; incluido el PNV, que de forma muy “coherente” votó luego a favor.

La iniciativa se ha rechazado por 291 votos en contra, 26 a favor y 3 abstenciones. Así han votado los partidos:

—Votos a favor (26):

Izquierda Plural (IU-ICV-EUIA-CHA)

UPyD

PNV

ERC

Equo-Compromís

Coalición Canaria

—Votos en contra (291):

PP

PSOE

CiU

UPN

—Abstenciones (3):

BNG

Una diputada del PP (María Teresa de Lara)

Un diputado del PSOE (Miguel Ángel Cortizo)

Los diputados de Amaiur no han participado en la votación.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán explicó que no es una cuestión que tenga que ver con la contabilidad nacional o con políticas de ahorro en momentos de crisis, sino que “es ante todo una cuestión de ética pública”. En concreto, de “regeneración de la ética pública”. Y para ello ha propuesto regular el régimen de incompatibilidades entre la percepción de retribuciones con cargo a fondos públicos y privados.

Por el PP, Pedro Gómez de la Serna llamó la atención sobre el hecho de que es la tercera vez, en un año, que UPyD presenta una iniciativa de estas características: “La regeneración democrática es incompatible con el populismo, el efectismo y la demagogia”.

—Las asignaciones que reciben los expresidentes son: una indemnización equivalente al 80 por ciento de su sueldo durante dos años; una pensión de jubilación, cuando lleguen a la edad correspondiente; la puesta a disposición de los medios en favor de los expresidentes, que son un coche, un conductor, un servicio de seguridad, dos asistentes y la dotación de unos 80.000 euros brutos anuales, es decir, unos 6.000 euros brutos mensuales.

En Twitter: @Marianocalleja 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031