La obsesión de Bono

Publicado por el jun 8, 2011

Compartir

Esto ya es fijación. Al principio de legislatura, allá por 2008, se propuso dejar los plenos en dos días (martes y miércoles), y suprimir las sesiones de los jueves, lo que es una manera como otra cualquier de hacer la vida más fácil al Gobierno, y también a los diputados, por supuesto, que podrían irse a sus casas un día antes, en la mayoría de los casos.

Pero José Bono fracasó en su primer intento. Y ahora esto empieza a parecerse a una obsesión. Bono no quiere que haya plenos los jueves, vaya usted a saber exactamente por qué. El PP dice que es para que Rubalcaba tenga más tiempo en su campaña. No sé yo. En 2008 no era todavía candidato, y el presidente del Congreso ya estaba con el racarraca de los jueves.

Este miércoles, al acabar la sesión plenaria, Bono aprovechó que había no más de una veintena de diputados, y soltó, como el que no quiere la cosa, otra vez su propuesta-obsesiva.

Los pocos diputados que había, con cara de no saber de qué estaba hablando, dieron su conformidad y se largaron de ahí. Hasta la semana que viene. A Bono, tan ufano, casi se le olvidó levantar la sesión, y ya estaba de pie cuando tuvo que acercarse al micrófono para darla por cerrada.

Pero su victoria duró muy poco, porque los portavoces, todos, uno detrás de otro, dijeron que eso de los jueves va a ser que no, que con los indignados del 15-M a las puertas del Congreso lo único que faltaba era que la noticia fuera suprimir un día de trabajo. Porque no nos engañemos, al final es eso lo que queda. Y será injusto que se vea así, no digo que no, pero la imagen es catastrófica en los tiempos que corren.

Ya tengo el borrador de las actas del Pleno, con la parrafada que lanzó Bono al final de la sesión. Una vez más, no tiene desperdicio:

“Antes de levantar la sesión: Como han observado sus señorías, en una sesión de control más que completa, con cuatro interpelaciones, vamos a levantar la sesión antes de las trece horas. Diversos portavoces parlamentarios han hecho llegar a la Presidencia la conveniencia de ensayar la posibilidad de que las sesiones de los plenos que se convocan con carácter ordinario pudieran celebrarse en dos días en vez de en tres. Les hago esta consideración, a los que más atienden a la Presidencia, porque, probablemente, tengo la fuerza moral de atender lo que los portavoces me dicen y ustedes ahora me dan más fuerza moral todavía con su presencia, por si les parece oportuno que ensayemos esa fórmula que les planteo. ¿Les parece adecuado que lo ensayemos? (Asentimiento.) Muchas gracias por la unanimidad.

Se levanta la sesión.”

—PD: Ahora son las ocho y media de la tarde, y en la esquina del Congreso con la calle de Cedaceros hay varios centenares de indignados del 15-M gritando “Que no, que no nos representan”. ¿Tendrán un poquito de razón quizás?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031