La izquierda se rinde a Podemos

Publicado por el oct 22, 2014

Compartir

El debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha servido para tomar bien la temperatura al escenario político. Por un lado, el Gobierno y el PP defienden que España está ya en plena recuperación económica, por otro, la izquierda se instala en el negacionismo y de paso legitima por completo a una formación que avanza, de momento, de forma imparable: Podemos.

Edurne Uriarte ya advirtió en ABC de que una de las claves del éxito de Podemos está precisamente en que el PSOE le da alas, y lejos de criticar el contenido de su discurso lo legitima. Se ha comprobado en este debate. Desde el PSOE se pretende combatir a Podemos jugando en su terreno, lo que siempre es un error, porque al final los electores optarán por la formación “auténtica”, que en ese caso sería Podemos. Son continuos los guiños desde las filas socialistas al discurso defendido por Pablo Iglesias, al que acusan de populismo, pero al mismo tiempo no dudan en imitar incluso con algunas de sus propuestas concretas (el fin de semana la formación de Pablo Iglesias propone la reestructuración de la deuda, y dos días después Pedro Sánchez utiliza idéntica expresión en el Congreso, para referirse a la deuda hipotecaria).

La rendición de la izquierda al radicalismo de Podemos es más evidente en Izquierda Unida, donde la fascinación por el líder de esa organización es evidente. De entrada, han jubilado a Cayo Lara, y nada menos que en el debate de Presupuestos, la ley más importante del año, sube a la tribuna el joven Alberto Garzón, para pronunciar un discurso idéntico al de Iglesias. Garzón incluso llamó “antisistema” a Montoro y aseguró que en España “no hay democracia”, en una maniobra que su coalición domina a la perfección, como es atribuir al Gobierno o a los grandes partidos los principales riesgos que en realidad representa ahora mismo esa izquierda radical: aseguran que el sistema no funciona por culpa de los que gobiernan, deslegitiman la Constitución y acusan a los demás de la falta de democracia. Y si no hay democracia, ni Constitución legítima ni sistema, pues ya se sabe, todo es posible.

Lo que vemos en realidad es la rendición de la izquierda parlamentaria a Podemos, una organización de momento fuera del Congreso pero que, si las encuestas se cumplen, podría tragarse a Izquierda Unida y superar al PSOE en numerosas ciudades, como Madrid, y Comunidades Autónomas. Ante ese riesgo, en vez de combatir su extremismo con moderación, se han lazando a una competición en la cancha que más les interesa a Pablo Iglesias y a los suyos: en el radicalismo, la demagogia, el catastrofismo, la deslegitimación del sistema y, aunque lo critiquen, con una buena dosis de populismo.

 

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031