La “insumisión” de Tardà y otras gamberradas

Publicado por el Jan 11, 2012

Compartir

ESCENA 1. El diputado independentista catalán Joan Tardà tiene el uso de la palabra en el Pleno del Congreso. Aprovecha para desafiar a todos: al presidente de la Cámara, al Gobierno, a los grupos parlamentarios y al propio Reglamento.

“Nosotros, que les quede claro, no vamos a renunciar a nuestros derechos lingüísticos, y ya les anunciamos hoy aquí que utilizaremos la lengua catalana siempre que lo consideremos oportuno a partir del próximo día. Ya estamos hartos -repito, hartos- de esperar. El señor Rubalcaba dijo en el año 2004 que se iba a solucionar. Todo fueron mentiras políticas. Si el Partido Socialista nos engañó, ¿qué podemos esperar del Partido Popular? (Rumores.) Si ustedes quieren insumisión lingüística, la habrá. (Rumores y protestas) Tranquilos, no se preocupen. Con los derechos no se juega”.

Es decir, promete saltarse la ley porque está “harto”. Desde la Mesa del Congreso, por cierto, se guardó silencio ante el desafío que le lanzaba este diputado, el anfitrión perfecto que encontró Amaiur cuando llegó al Congreso.

ESCENA 2. El Pleno del Congreso iba a aprobar la constitución de varias comisiones parlamentarias, y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, preguntó si alguien quería intervenir. “Normalmente este tipo de solicitud no tiene intervenciones, pero pregunto al Pleno si alguien quiere intervenir en este punto número V”, aclaró Posada, pensando que el trámite sería rápido. Pero no. Ahí estaba el diputado de Compromís-Equo, con el firme propósito de llamar la atención, una vez más, y ser candidato favorito a diputado pelma del año.

El diputado Baldoví se fue por completo del asunto que se debatía: “El otro día aquí, en el debate de investidura, Compromís basó su voto en el apoyo del entonces candidato y ahora presidente, señor Rajoy, a los dieciséis años ininterrumpidos del Gobierno del Partido Popular en el País Valenciano y la situación a la que nos han conducido. Quiero hablar, aunque a alguno le parezca mal, de esa situación que ahora, al pasar los días se ha visto y se ha magnificado mucho más, se vio reflejada cuando yo volvía a Valencia”.

Posada por fin reaccionó: "Señor diputado Baldoví, le llamo a la cuestión porque no puede usted utilizar este turno para hablar de cosas que no tienen nada que ver con la creación de comisiones. Céntrese en la cuestión".

Pero Baldoví hizo caso omiso y continuó: “Solo quiero decir una cosa, cuando yo volví a Valencia el titular de la televisión autonómica era: El señor Rajoy defiende a la Comunidad Valenciana contra los ataques de Baldoví. (Rumores.) Simplemente lo que quiero decir con esto es que me parece que esa no es la televisión que los ciudadanos nos están pidiendo. Lo único que quiero decir es que espero que esta comisión que se va a crear sirva firmemente para que cosas como las que pasaron el día 20 en mi comunidad no se vuelvan a repetir”

Y Posada zanjó por fin: “Creo que está suficientemente debatido el asunto porque no tenía nada que ver con el tema”.

ESCENA 3. En la tribuna de oradores, el batasuno Sabino Cuadra, con coleta, camisa roja empapada de sudor y una especie de cazadora de cuero negro.

El diputado de Amaiur se repite con el soniquete de siempre: “Exigimos un marco soberano en materia económica y social, un marco propio de relaciones laborales, de negociación colectiva, de protección social, para hacer frente desde nuestra propia casa, que es la mejor defensa que tenemos para ello, a esta crisis”.

Y en cuanto acaba el Pleno, Cuadra corre a uno de los escritorios del Congreso para dar otra rueda de prensa. Para decir otra vez lo mismo. Eso sí, Amaiur sigue sin condenar a ETA y sin exigir su disolución.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31