La imagen del miedo

Publicado por el Oct 7, 2014

Compartir

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha tardado unas 30 horas en reaccionar y pedir una comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la crisis del ébola. Demasiado tiempo, porque dada la alarma social tenía que haberlo dicho en el primer momento, en esa rueda de prensa fatídica, espantosa, terrorífica… se acaban los adjetivos para describir una comparecencia que es ejemplo de lo que no deben hacer los responsables públicos. Y menos una ministra de Sanidad.

Por partes. Ante una crisis de estas características, que origina una gran alarma social inmediata, la primera obligación de un gobernante es informar, comparecer, contestar las preguntas y enviar un mensaje de calma, tranquilidad y serenidad. Es decir, justo lo que no hizo Ana Mato. La ministra compareció vestida de negro, dio una imagen oscura, lúgubre, inquietante, con un gesto de máxima preocupación, de no controlar la situación. Y los que la acompañaban no mejoraron esa sensación. Sin entrar aún en el contenido (ahora vamos a ello), la comunicación no verbal fue decididamente mejorable. Resultó terrorífica, como para echarse a temblar.

Respecto al contenido de esa primera rueda de prensa, llamó la atención el silencio de la ministra. Se limitó a leer un comunicado oficial, y no respondió ninguna pregunta, ni siquiera sobre si piensa presentar su dimisión. No invitó a la tranquilidad, ni a la seguridad. En una crisis así se necesitan gobernantes que se conviertan en líderes, que transmitan información, pero también seguridad, confianza. Y no se logró nada de eso. Ni siquiera información, porque quedaron muchísimas cuestiones sin resolver, sin aclarar. Al final de la rueda de prensa la alarma social había crecido mucho más, como pudimos comprobar cada uno de nosotros en nuestro entorno, en las redes sociales, en la calle…

Ningún Gobierno está libre de afrontar graves crisis, de todo tipo. Pero donde se la juegan es en la gestión de esas crisis, en su reacción, en las medidas que toman, en sus reflejos, en su liderazgo, en su transparencia… Y tras estos primeros momentos no puede decirse que la gestión esté siendo positiva. La ministra ha reaccionado (algo tarde) y ha pedido ya la comparecencia en el Congreso. O se remanga y lo da todo en la gestión de esta crisis, sin miedos, dando la cara aunque se la parta, o me temo que esta crisis podrá con ella.
A1-38757745.jpg

 

 

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031