La decadencia de los políticos

Publicado por el oct 6, 2012

Compartir

Cuando el juez Pedraz habló de la "decadencia" de la clase política hizo una generalización simplista e injusta. Entre otras cosas porque hablar, a estas alturas, de clase política me parece fuera de tiempo y lugar.

Pero una cosa es que la generalización sea exagerada y otra que no sea cierto que una parte de nuestros políticos nos demuestren cada día que sus intereses no tienen nada que ver con la realidad de la calle. Viven en otra órbita, con fines partidistas alejados de los ciudadanos, que los miran con recelo, como es natural.

Estoy en Galicia, en la campaña electoral. El CIS ha marcado el inicio de esta carrera hacia las urnas del 21 de octubre, con un barómetro que deja a los nacionalistas (independentistas) temblando. A lo nacionalistas, pero también a los socialistas, que estarían dispuestos a gobernar con ellos con tal de hacerse con el poder, como ya ocurrió en el pasado.

El barómetro dedica varias preguntas al modelo de Estado y el sentimiento identitario de los gallegos. Ni una sola es favorable a las tesis nacionalistas. La mayoría de los gallegos prefieren el Estado de las Autonomías como está, la inmensa mayoría no ve ningún problema en la situación de la lengua gallega, dos de cada tres se sienten tan españoles como gallegos, y solo el 4,3 por ciento se siente únicamente gallego. Tres de cada cuatro no se siente nacionalista gallego, y la mayoría ve con escepticismo una reforma del Estatuto de Autonomía.

Un jarro de agua fría para los nacionalistas, con un discurso totalmente alejado de la realidad cotidiana. Ahí están los resultados. Lo peor, con todo, es que el único partido que podría aspirar a gobernar si no gana el PP, es decir el PSOE, está dispuesto a volver a pactar con unos políticos que tienen como punto primero de su agenda unos asuntos que no importan a casi nadie y que solo sirven para desviar la atención del gran problema de todos, la crisis y el paro.

Ahí sí tendría razón el juez Pedraz cuando habla de decadencia: la de unos políticos que ponen sus intereses por delante de los generales.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031