La conciencia de Zapatero

Publicado por el may 13, 2010

Compartir

La conciencia de Zapatero en el Congreso está en los dos escaños de IU-ICV. Se vio en el debate del miércoles, el del "superdecretazo". Un Zapatero descompuesto recitaba sus medidas antisociales, y ponía en marcha una moción de censura contra sí mismo. Luego escuchó a todos los portavoces de la oposición, pero al único que dio la razón en una de sus propuestas fue a Joan Herrera, portavoz de ICV.

Esto dijo Herrera: "Toca a trabajadores, a asalariados, a pensionistas, a dependientes, pero no toca una fiscalidad más justa. Ustedes plantean el esfuerzo de los de siempre y proponen un ajuste duro también a los de siempre. Hoy tiene un camino por el que podría transitar, el de una fiscalidad justa, progresiva y verde. Lo que está haciendo es insólito por parte de un Gobierno de izquierdas. Denota una profunda insensibilidad como gobernante que usted dice ser de izquierdas y progresista".

Herrera tocó a Zapatero en la fibra sensible. Le removió la conciencia. El presidente del Gobierno no había dicho ni media palabra en su intervención inicial sobre una nueva reforma fiscal o subida de impuestos. Pero Herrera le permitió agarrarse a una bandera izquierdista para disimular quizás el batacazo que acababa de propinar a los derechos sociales.

"Ha hablado de determinadas medidas fiscales. El Gobierno no las descarta", dijo Zapatero a continuación. Otro anuncio sonado en el mismo Pleno. ¿Estaba previniendo sobre una nueva subida de impuestos? La mayoría lo entendió así. "Por supuesto soy plenamente sensible y estoy plenamente convencido de que el reparto del serio esfuerzo que la sociedad española tiene que hacer exige más equidad y un esfuerzo mayor de aquellos que más tienen", aseguró, tras haber presentado el recorte del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la eliminación del cheque-bebé.

"Tenemos por delante muchas decisiones. Claro que aquellos que más capacidades económicas tienen han de hacer un esfuerzo mayor para contribuir a restituir nuestras cuentas públicas", insistió.

Mariano Rajoy le pidió justo después que concretara la reforma fiscal para subir impuestos que acababa de anuciar, y Zapatero reculó, o no: "No me he referido a ninguna subida de impuestos. He dicho que el Gobierno considera que aquellas personas que tienen más posibilidad econóimicas tienen que hacer más esfuerzo". Pero no dijo cómo.

¿Fue otra improvisación de Zapatero? La verdad es que no se enteraron ni sus ministros, que al día siguiente han estado lanzando mensajes diferentes sobre la hipotética nueva subida de impuestos. Y encima no habrá nadie la próxima semana para explicarlo en el Congreso. Han salido todos corriendo.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031