La comida de Rajoy, Valls… y Mas

Publicado por el Feb 21, 2015

Compartir

Mariano Rajoy invitó a Artur Mas al almuerzo que mantuvo con Manuel Valls y otras 300 personas en el castillo de Peralada, en Gerona. Fue una invitación de cortesía, para demostrar que por su parte la relación institucional se mantiene y se respeta. Pero el presidente autonómico catalán está ansioso por ser el protagonismo en toda circunstancia, en todo momento y en todo lugar. Y de una invitación hizo un mundo: primero la rechazó, luego insinuó que iría, al final acabó yendo, y más tarde vendió que la comida había sido de tres presidentes: el catalán, el español y el francés.

RAJOY Y VALLS ENCABEZAN UNA CUMBRE FRANCO-ESPAÑOLA SOBRE ENERGÍA EN PERALADA

Soria, Mas, Rajoy y Valls, durante el almuerzo en Peralada

Rajoy y Valls inauguraron el viernes por la mañana la interconexión energética entre España y Francia por los Pirineros orientales. Una obra que beneficiará de manera especial a Cataluña, o al menos a una parte importante de ella. El acto fue en territorio francés, y como es lógico no estaba invitado Mas, que es presidente autonómico y en Francia pinta más bien poco o nada, desde el punto de vista político. Moncloa confirmó que Mas no estaba invitado a ese acto, pero el presidente de la Generalitat se pasó toda la semana diciendo que sí lo estaba, pero había rechazado ir. ¿Alguien se cree esto? Mas, dolido, se dedicó a atacar a toda España desde una televisión, por haber intentado “romper las piernas” a la identidad catalana.

Mientras España y Francia celebraban su conexión, Mas lucha por abajo para lograr lo contrario, la desconexión total. Rajoy y Valls cruzaron la frontera para almorzar en España, en concreto en Peralada, en la provincia de Gerona. Una bandera independentista catalana plantada en una rotonda les recibió a la entrada del pueblo, como en tantos otros municipios catalanes. En Figueras han iluminado una estelada en una de las plazas principales, muy cerca de una tienda que se ha especializado en “souvenirs” independentistas. Tienen de todo: sudaderas, camisetas, gorras, tazas, llaveros, balones… Todo con su bandera estelada. Y casi siempre sin clientes.

Mas decidió que no debía recibir al presidente del Gobierno de España y al primer ministro de Francia cuando llegaron al pueblo de Gerona. Les dio plantón, básicamente. En su lugar fue la delegada del Gobierno quien acudió a recibirles, como manda el protocolo. Rajoy y Valls tuvieron una reunión de trabajo antes del almuerzo, al que asistieron empresarios y altos cargos de los dos países. Ahí es donde estaba invitado Mas, que esperó hasta el final para acudir.

Rajoy y Mas se saludaron en público, lo vio todo el mundo. Fue un saludo correcto, educado, protocolario. No de dos amigos, sino de dos personas que mantienen las distancias. Rajoy quiso que Mas se sentara a su derecha. Eran mesas grandes, para diez personas. A la izquierda de Rajoy se sentó Valls. Allí estuvieron también el ministro Soria, el comisario Cañete, los presidentes de Red Eléctrica Española y la RTE francesa, entre otros.

Como es evidente, Rajoy y Mas charlaron, pero no trataron ni de lejos el plan soberanista del dirigente autonómico. En el saludo inicial, Valls llamó “president” a Mas, y este no tardó nada en contarlo para que saliera en los medios de comunicación. Después de la comida siguió con su raca-raca de la desconexión, la territorial, la histórica, la cultural, la económica, la social, la familiar… Sin darse cuenta que quien está cada vez más desconectada es él. Se sentó a la misma mesa que los mandatarios de dos de las grandes potencias europeas, que celebraban la unión de sus países, mientras él pensaba en lo contrario. En la desconexión total. Pero de la realidad.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031