Joan Tardà se interesa por el Príncipe

Publicado por el feb 9, 2011

Compartir

Andaba inquieto el martes en el Congreso el diputado de ERC Joan Tardà. Por la tarde ya no pudo más y se acercó a la vicepresidenta primera del Congreso, la socialista Teresa Cunillera.

- ¿Qué tal ha estado?, le preguntó. Tardà se refería al Príncipe de Asturias, que junto a la Princesa había almorzado ese día con los miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces parlamentarios, el jefe de la oposición y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, para celebrar que el 30 de enero se cumplieron 25 años de su jura de la Constitución.

- He de darte una mala noticia para ti – le dijo Cunillera. – El Príncipe progresa muy adecuadamente.

- Pues sí que es una mala noticia – contestó un cabizbajo Tardà. En la comida no estuvo ningún representante de ERC, aunque su grupo parlamentario (ERC-IU-ICV) sí estuvo representado por Gaspar Llamazares (IU).

El presidente del Congreso, José Bono, que había organizado con esmero la cita con los Príncipes, regaló a Don Felipe una foto enmarcada en blanco negro en la que aparece con el Rey el día de su jura de la Constitución en esta misma Cámara. Además, le entregó una insignia del Congreso.

A la derecha del Príncipe se sentó Bono, y a su izquierda, Cunillera. Enfrente, la Princesa de Asturias, con Mariano Rajoy a su derecha y el ministro Jáuregui a su izquierda. Hablaron todos los portavoces, pero una de las intervenciones más comentadas fue la del portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, que no estuvo demasiado afortunado cuando disculpó al portavoz de su grupo, Josep Antonio Duran i Lleida, porque había tenido que ir al médico. "Bueno, nada importante, no es nada, es por una tontería", vino a decir, lo que descolocó a casi todos y produjo una situación algo desconcertante ante los Príncipes.

Luego, Macias resaltó ante los Príncipes el lugar destacado y central que ocupa el retrato de Miquel Roca en la Sala Constitucional del Congreso. Es un reflejo, comentó, del papel central que ocupa CiU y los nacionalistas catalanes en la política. A algunos de los comensales no les gustó nada el comentario, por verlo fuera de lugar.

El portavoz del PNV se lanzó a animar al Príncipe a tener relaciones más fluidas con los diputados, sobre todo con los más jóvenes. Don Felipe se mostró totalmente dispuesto a esas relaciones fluidas, pero recordó al nacionalista vasco que él ya no es tan joven (tiene 43 años).

El almuerzo transcurrió en un tono cordial y entrañable, según comentaron alguno de los asistentes. “No se produjo ningún silencio embarazoso, hubo una conversación fluida”. El “momento foto” tambien dio lugar a comentarios, sobre todo cuando José Bono forzó una foto a solas con los Príncipes en la tribuna de oradores, como explicó un testigo. “¡Cómo le gustan las fotos! ¡Y si es con los Príncipes, mucho mejor!”

Algunos diputados, eso sí, criticaron que la celebración no se hubiera extendido al conjunto de la Cámara. Ellos también querían estar ahí.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031