ERC logra su expulsión en el Congreso

Publicado por el abr 11, 2013

Compartir

El presidente del Congreso, Jesús Posada, llama al orden a Joan Tardà en la tribuna del Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada, llama al orden a Joan Tardà en la tribuna del Congreso

El diputado de ERC Joan Tardà lo tenía todo preparado en el Pleno de esta mañana para lograr la expulsión de la tribuna de oradores. Todo controlado para su minuto de gloria y la dosis diaria de victimismo que el nacionalismo necesita para sobrevivir.

He vuelto a ver y a escuchar el momento de las llamadas al orden del presidente del Congreso, Jesús Posada, y lo cierto es que me ha parecido todo bastante forzado, como si estuviera hablado de antemano. Algo así como si Tardà hubiera ido antes de abrirse la sesión a ver a Posada, y le hubiera dicho: “Presidente, voy a hablar en catalán, ya sé que me llamarás al orden, pero seguiré”. Y Posada: “Bueno, Joan, ya sabes que si insistes tendré que expulsarte”. “Sí, ya lo sé, pero lo haré”. “Pues nada, avisado quedas”.

El “incidente”, por llamarlo de alguna manera, se ha producido con una grandísima corrección en las formas, sin una palabra más alta que otra ni un mal gesto. Posada le ha ido llamando al orden una, dos y tres veces, como indica el Reglamento del Congreso, hasta que le ha expulsado de la tribuna, como diciendo: “Es lo que hay, tengo que expulsarle”. Y Tardà, obediente, se ha ido de la tribuna, sin decir ni mú, satisfecho por el protagonismo adquirido. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha imitado después a su compañero y también ha sido expulsado.

Tardà y Bosch trataban de llamar la atención en contra del auto del Tribunal Superior de Cataluña, que corroboró ayer que cuando un alumno lo pida, toda el aula tiene que recibir la clase en castellano. Según el modo de pensar de los diputados de ERC, en el Congreso tendría que pasar al contrario: bastará que un diputado quiera hablar en catalán para que pueda utilizarse esa lengua en el Pleno.

Pero el Reglamento es el que es. Los nacionalistas catalanes están habituados a saltarse las sentencias y reírse de las leyes, y lo ven como algo lógico y normal. Pero las leyes se cumplen, y el presidente del Congreso la ha hecho cumplir, porque no podía hacer otra cosa. Si quieren que se cambie el Reglamento, que lo propongan, para que su iniciativa se debata y se vote. Así son las reglas y aquí no valen declaraciones antisistema ni amenazas de saltarse la ley.

ERC ya hace sus pinitos en esto de sortear el Reglamento, y busca algún recoveco para colarse. Así, en las iniciativas que presenta suele enviar dos versiones: una en castellano y otra en catalán, para que los miembros de la Mesa puedan elegir. Las iniciativas se tramitan con absoluta normalidad. Sus diputados, además, han utilizado el catalán muchas veces en la tribuna, y Posada había hecho siempre la vista gorda, hasta ahora, que ha habido insistencia.

José Bono no fue más magnánimo que Posada en todo esto. Dejaba a los nacionalistas que dijeran una frase en la lengua cooficial correspondiente, y no hacía nada. Si se sobrepasaban, lo que hacía el expresidente del Congreso era soltarles un discurso casi filosófico, con moraleja incluida. Yo creo que por no oírle los nacionalistas cambiaban rápidamente al castellano y aquí paz y después gloria.

La de Joan Tardà es la primera expulsión de la tribuna que se ha producido con Jesús Posada como presidente del Congreso. Con José Bono no hubo ningún diputado expulsado, y hay que mirar la presidencia de Manuel Marín para encontrar el precedente de Vicente Martínez Pujalte, que tuvo que abandonar su escaño.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031