Horror vacui en La Moncloa

Publicado por el Feb 3, 2016

Compartir

Mariano Rajoy ha hecho una apuesta y ha cruzado los dedos. Si le sale bien, puede ser presidente; si le sale mal, llevará a su partido a la oposición antes de que puedan darse cuenta de lo que les está pasando. Es una apuesta arriesgada, y muchos a su alrededor desconfían. Pero  Rajoy mantiene que no podía hacer otra cosa. Sin el entendimiento con el PSOE no podría volver a ser presidente. La aritmética parlamentaria es así. Y el “no” de Pedro Sánchez ha sido tajante desde el minuto uno. Su veto al PP ha sido brutal desde las elecciones del 20 de diciembre.

Ahora, al PP solo le queda esperar. Esperar a que Pedro Sánchez se estrelle. Entonces se abrirían dos posibilidades: crisis en el PSOE y alguna opción de cambio en su actitud respecto al PP, o nuevas elecciones generales. Son las únicas cartas que va a jugar el PP y el Gobierno en funciones.

Mientras tanto, Rajoy ha pasado a un papel secundario. Durante el mes que duren las negociaciones de Sánchez, el Gobierno en funciones (con todos sus miembros cesados, pero en sus puestos hasta que haya investidura) tendrá menos protagonismo todavía. Hasta ahora al menos mantenía cierta pujanza política. A partir de ahora, ni eso. El foco está en el Congreso, en un PSOE que intenta formar Gobierno y que no cuenta con el PP.

El ministro en funciones Alfonso Alonso decía hoy que Pedro Sánchez va de farol y que si quiere sentarse con el PP debe asumir de una vez por todas el resultado del 20-D. Las voces de los ministros suenan ya lejanas, ajenas a lo que realmente está ocurriendo. Su relevancia ha quedado reducida a la mínima expresión.

El horror vacui se ha instalado de la noche a la mañana en La Moncloa y en el PP. Como no espabilen, y poco margen les queda ya para ello, pueden verse relegados el minuto 23 de los telediarios, el reservado a los que pintan menos y son poco a nada decisivos en estos tiempos de aritmética realmente endemoniada.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031