Haidar en el Congreso

Publicado por el Dec 16, 2009

Compartir

El PSOE ha conseguido sacar adelante una resolución en el Congreso sobre el “caso Haidar”. Eso sí, cualquier parecido con el texto inicial que propuso a los grupos parlamentarios hace una semana es pura coincidencia. Hagamos un pequeño juego. Encuentre las diferencias entre la versión inicial (A) y la resultante tras las negociaciones con Izquierda Unida, promotor principal de las enmiendas aprobadas (B).

BUSQUE LAS DIFERENCIAS (y averigüe dónde ha cedido el PSOE para no perder la votación)

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1 A. Que redoble sus esfuerzos ante el Reino de Marruecos para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, éste se implique en la solución de esta situación insostenible.

1 B (Aprobado). Que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel, para permitir el retorno de la señora Aminetu Haidar a su hogar, junto a su familia.

2 A. Continuar sus esfuerzos y gestiones de carácter bilateral y multilateral, implicando la activa mediación de las distintas instancias de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

2 B (Aprobado). Solicitar la mediación activa del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sahara Occidental, señor Christopher Ross y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Señora Pillay, en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental, entre ellas, el retorno de la señora Haidar, así como la ampliación del mandato de la Minurso para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos.

3 A. Apoyar todas aquellas alternativas de orden humanitario para asegurar a la señora Haidar que, mientras no pueda volver a su hogar, su dignidad y bienestar queden preservados. Con dicha finalidad, el Gobierno de España deberá continuar manteniendo su ofrecimiento de estatuto de refugiado a ella y a sus hijos que les habilite para que puedan permanecer en territorio español, entrar y salir de él, y que les sea prestada la atención y alojamiento seguros.

3 B (Aprobado). Seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de la señora Aminetu Haidar.

4 B(Aprobado). Solicitar del Reino de Marruecos que permita, sin más dilación, el retorno inmediato de la señora Haidar al Sahara Occidental –conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas- y le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún y que respete su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos.

5 B (Aprobado). Seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sahara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum, de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2009

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031