Guía de la proclamación del Rey

Publicado por el Jun 16, 2014

Compartir

Hagamos un repaso rápido de los dos días históricos que tenemos por delante en España, para no perderse los principales actos por televisión, y para seguir el recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid:

– Miércoles 18 de junio

18 horas. Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos

Asistirán unos 160 invitados. No habrá discurso, pero sí algún gesto significativo de Don Juan Carlos hacia su hijo, Don Felipe.

– Jueves 19 de junio

Actos con motivo del Juramento y Proclamación del Rey Felipe VI. (En la medianoche, la ley de Abdicación ha entrado en vigor tras publicarse en el BOE)

9.30 horas. Imposición del Fajín de Capitán General, por parte de Don Juan Carlos al Rey Felipe VI. Será en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

10 horas. Salida de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados.

10 a 10.30 horas. Recorrido en automóvil hasta el Congreso.

10.30 horas. Llegada al Congreso. Honores de los tres Ejércitos. Saludos en la Puerta de los Leones. Sesión conjunta de las Cortes. Juramento y proclamación de Felipe VI. Desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.

11.30 horas. Inicio del recorrido de los Reyes, desde el Congreso hasta el Palacio Real. Saludarán a los ciudadanos por el Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

12.30 horas. Saludo desde el balcón que da a la Plaza de Oriente. Estarán los cuatro Reyes: Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

13 horas. Recepción en los salones del Palacio Real. Los Reyes saludarán a los dos mil invitados en el Salón del Trono.

Para los más puntillosos, un dato importante: la entrada en vigor de la ley de Abdicación se produce cuando se publica en el BOE. Ahí se hace efectiva la abdicación, y por tanto el Príncipe de Asturias pasa a ser el Rey Felipe VI, y la Princesa, la Reina de España. Se espera que el BOE se publique a partir de las cero horas del jueves.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031