Gibraltar, 300 años después

Publicado por el ago 11, 2013

Compartir

 

Después de dos semanas intensivas de Máster en el Contencioso de Gibraltar, solo me queda concluir que lo hicimos mal hace 300 años cuando cedimos a perpetuidad ese trozo de tierra tan española como la que más y lo hicimos fatal en los tres siglos siguientes. España no ha dejado de ceder, de mirar para otro lado y de aceptar la política de hechos consumados en el Peñón. Pero había que decir basta de una vez, y el ministro de Exteriores, por fin, lo ha hecho.

La entrevista de José Manuel García-Margallo en ABC el pasado 4 de agosto, firmada por Anna Grau, marca un punto de inflexión clarísimo en este contencioso. “Se acabó el recreo en Gibraltar”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores. Dos semanas antes, las autoridades del Peñón habían empezado a lanzar bloques de hormigón con pinchos en aguas españolas, lo que hace imposible la faena de medio centenar de pescadores. Podíamos callar, humillarnos una vez más o decir se acabó. Y esto hemos hecho, con las medidas legales que están en nuestra mano.

Resulta patética la ironía con que algunos progres ven el problema histórico de Gibraltar. Ellos, que están por encima de estas cosas de la integridad territorial  y no digamos de un mínimo sentimiento de patriotismo, despachan con desprecio y soberbia cualquier iniciativa que recuerda que España no ha renunciado, ni renunciará nunca, a su legítima soberanía sobre el Peñón.

Mientras los progres se relamen su creída superioridad moral, los ingleses no pierden ocasión de demostrar el nulo respeto que sienten hacia la reclamación de España. Ahora acabo de leer que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico asegura que antepone el derecho de autodeterminación de Gibraltar sobre la integridad territorial. Un derecho de autodeterminación que no existe en una colonia, y que está expresamente prohibido en el Tratado de Utrecht, que solo acepta la devolución al Reino de España del Peñón de Gibraltar como único cambio posible en el estatus de lo que en un principio eran unas murallas con su puerto sin conexiones terrestres.

Lo que hace falta ahora es que esto no se quede en un episodio veraniego y que el Gobierno mantenga su pulso con firmeza, sin ceder ni un milímetro más. Ni uno. Bastará un mes para comprobar si, al fin y al cabo, esto no ha sido más que una cortina de humo o realmente hay una política de Estado detrás.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031