Foto en blanco

Publicado por el Mar 29, 2010

Compartir

La "Comisión Blanco" ha terminado en una foto en blanco. Hoy, lunes, era el gran día del tridente de Zapatero (José Blanco, Elena Salgado y Miguel Sebastián), el momento en que se iba a plasmar la firma de los grupos para arropar al Gobierno en su momento más bajo de la legislatura. Resulta que el plantón ha sido de escándalo, y el tridente se ha visto forzado a aplazar la aprobación del decreto-ley con las medidas anticrisis para no quedarse solo en la foto.

El PSOE, en un documento interno tipo argumentario para defender sus propuestas, califica de "urgentes" las 54 medidas contenidas en el supuesto pacto, y defiende su aplicación inmediata. No deben de ser tan urgentes cuando el Gobierno ha supeditado la foto final a la aplicación de unas medidas que en teoría no podían esperar más para empezar a crear empleo. Hay 4,5 millones de parados, a quienes seguro que no les sobran dos semanas en paro. Los socialistas subrayan que el objetivo es crear empleo en el sector de la construcción. ¿Pero el nuevo cántico de Zapatero en los mítines no era menos cemento y más conocimiento?

En el origen de la "Comisión Zurbano", o "Comisión Blanco", por los puntos políticos que ha ganado el ministro de Fomento, estaba la intención del Gobierno de cerrar un pacto global con los grupos políticos para sacar a España de la crisis económica. Vamos a repasar alguna de esas medidas trascendentales, que iban a salvar a España de la crisis y que cambiarían la economía de este país:

Se podrá llevar más de una maleta en los aviones, sin coste, siempre que no sobrepase el peso establecido.

– Se impulsará un programa para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos.

– Aplicación del IVA reducido para obras de mejora en las viviendas.

– El 30 de junio se acordará la propuesta del mix energético español. Se está debatiendo en el Congreso. ¿Para qué lo incluyen en el documento del pacto?

– El Gobierno concretará en abril un plan de austeridad. En el documento no se aporta ni un detalle ni una medida.

La mayoría de las medidas podrían tener ya mismo el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso. El problema no es si se pueden llevar una maleta o dos en el avión. Eso podría aplicarse desde hoy. El problema es que la oposición no quiere ser partícipe de la estrategia del Gobierno, que parece tener como prioridad hacerse una foto de consenso, y ofrece como coartada un documento de medidas que no tienen nada que ver con un pacto anticrisis, sino con una suma de acuerdos parciales y heterógeneos para intentar dejar contentos a todos. Lo que ha conseguido es no contentar a nadie y el resultado, visible hoy, es una foto en blanco.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031