Fe de etarras

Publicado por el Oct 18, 2011

Compartir

He leído la Declaración (texto íntegro aquí) acordada por esa cosa llamada Conferencia de San Sebastián y he comprobado que tiene bastantes erratas y errores. Por una equivocación, sin duda, habla de “confrontación armada” en lugar de “atentados terroristas”. También contiene varios errores cuando se refiere en seis ocasiones a no sé qué “conflicto”, cuando debería decir, como es evidente, “terrorismo” sin más. Además incluye varias erratas que saltan a la vista: habla de paz, sin haber guerra, y mete a “todas las víctimas” en el mismo saco, confundiendo víctimas reales y verdugos. Otro lapsus que se les ha pasado por alto, vaya por Dios. Seguro que no ha sido consciente…

Como se ve, la Declaración está plagada de etarras. Perdón, quería decir de erratas. Así que me he tomado la libertad de corregirlas para que el documento tenga un mínimo de sentido y dignidad, y sirva para algo más que para acabar en la cloaca.

Esta es (o debería ser) la auténtica Declaración de la Conferencia de San Sebastián que debieron leer esos que se llaman “mediadores”, nunca más bienvenidos en España:

«Hemos venido al País Vasco porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de derrotar a ETA de una vez por todas. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional.

Queremos aclarar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos, qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas para alcanzar el final de la banda terrorista, que tanto daño y dolor ha causado en la sociedad española.

Sabemos por nuestra propia experiencia que terminar con una situación de terrorismo salvaje y lograr una justicia duradera nunca es fácil, se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado.

La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para derrotar a ETA ha creado esta oportunidad. Según esto, pensamos que es posible terminar hoy con más de 50 años de terrorismo y alcanzar una situación de justicia y libertad. A la vista de esto quisiéramos establecer los siguientes puntos:

1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de abandono definitivo de la actividad terrorista y su autodisolución inmediata, sin condiciones.

2. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones con las víctimas del terrorismo para llegar a una solución de justicia, dignidad, memoria y libertad.

3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en el reconocimiento y compensación de las víctimas del terrorismo, para que los terroristas reconozcan el dolor causado y para ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

4. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones».

——

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031