Estampida de ministros

Publicado por el May 18, 2010

Compartir

Se hace saber que el miércoles 19 de mayo estarán ausentes en la sesión plenaria del Congreso los siguientes miembros del Gobierno:

— Presidente del Gobierno

— Vicepresidenta primera

— Vicepresidenta segunda

— Ministro de Asuntos Exteriores

— Ministra de Igualdad

— Ministro del Interior

— Ministra de Sanidad.

El Ministerio de Presidencia envió un fax para comunicar estas ausencias el pasado 11 de mayo, a las 19.04. Unas horas después, el presidente Zapatero anunciaba en el Congreso el mayor recorte social de la democracia, y una semana después, aquí en el Congreso casi no queda ni el apuntador (con perdón para el ministro de Fomento, que sí estará dando la cara y responderá cinco preguntas de la oposición nada menos). En el fax no se explican los motivos de las ausencias, pero son éstos: la Cumbre UE-América Latina-Caribe tendrá ocupados a Zapatero, De la Vega y Moratinos. Salgado estará compareciendo en el Parlamento, pero el Europeo, no el español. Bibiana Aído (la ministra de "Igual-Da", como dicen algunos diputados), está de regreso de un viaje a Ruanda. En serio, no es broma. Así lo dice Presidencia al menos. Rubalcaba se encuentra en Estrasburgo y Jiménez en Zaragoza, con ministros europeos.

Así que el máximo representante del Gobierno va a ser Manuel Chaves, el vicepresidente tercero, un puesto que el Congreso quiere suprimir porque lo ven innecesario, como se ha aprobado en distintas ocasiones. Chaves tendrá que responder a esto: "¿Son necesarias tres vicepresidentas en el actual Gobierno de España?". Eso pocas horas después de que el Pleno pidiera por cuarta vez al Ejecutivo una reducción de ministerios y vicepresidencias.

Lo más sorprendente es que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido su pregunta a De la Vega: "¿Considera la vicepresidenta primera que ya ha dado suficientes explicaciones a los españoles ante el mayor recorte social de la historia de la democracia?". El PP cree que De la Vega no tiene excusa. A ver: la cumbre es en Madrid. En coche oficial tarda 10 minutos en llegar al Congreso, la pregunta dura cinco minutos. En menos de media hora está de ida y vuelta. "El tiempo que tarda en tomarse un café", dicen. Así que la estarán esperando toda la mañana, desde la 9 en punto.

De momento, el Gobierno ha dejado la pregunta de Santamaría para el final. Será la última y la contestará, supuestamente, el ministro de Trabajo. Tampoco es una broma. De la Vega no quiere acudir al Congreso (a un paso de la Cumbre en su coche oficial con la Castellana cortada), pero el Gobierno tampoco quiere que responda Chaves, que es el único vicepresidente que se encontrará en el hemiciclo. Eso sí que es ninguneo, y no del PP precisamente.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31