Esperando a Mas

Publicado por el Sep 21, 2014

Compartir

Artur Mas sabe que está derrotado. Como presidente de la Generalitat y como político. Su aventura secesionista empieza a llegar al final del camino, como era previsible desde que en el otoño de 2012 se echó al monte del independentismo y arrastró a centenares de miles de personas, a sabiendas de que solo les podía ofrecer frustración y división. Este es el balance de Mas. Si el objetivo de un político, de la política en general, es crear bienestar a los ciudadanos dentro de un Estado de Derecho, Mas ha sido uno de los peores políticos que han pasado por España en las últimas décadas. Su balance es la división social, la ruptura, la crisis institucional y territorial y la frustración de muchos catalanes de manera consciente. Así ha intentado tapar la crisis económica en su Comunidad, lo que debía haber ocupado se tarea de Gobierno al cien por cien. Políticos así son un riesgo para todos.

Mas subestimó a España, al Gobierno de España y al Estado español. ¿Pensó alguna vez que podría romper este país, uno de los más antiguos de Europa y del mundo? Hay instrumentos legales para frenar un intento burdo de ruptura como el que ha querido llevar a cabo este presidente autonómico, que lo es, como recordó la vicepresidenta del Gobierno este fin de semana, porque así se lo permite la Constitución que aprobaron la mayoría de españoles, incluidos la gran mayoría de catalanes.

Y como ahora sabe que ya no le queda más que ofrecer y que está derrotado, se dedica a jugar con los tiempos y a intentar mostrar que es él quien controla la situación. Cuando ya no controla nada. Los pasos que va a dar son previsibles, y la respuesta del Gobierno, también. El Gobierno, por cierto, no está en alerta. ¿Quién se ha inventado eso? En Moncloa hay absoluta tranquilidad y se espera con normalidad a que primero entre en vigor la ley de Consultas y después Artur Mas convoque su referéndum ilegal. El Gobierno recurrirá inmediatamente ambas decisiones. ¿Dónde está la alerta? Lo que hay y habrá es contundencia y firmeza. Se contestará con la ley, porque existe la ley: se la dieron los españoles. El conjunto del pueblo español aprobó sus normas, sus reglas, y son las que se van a cumplir.

El Gobierno está esperando a Mas. Con tranquilidad, con normalidad democrática. Cada paso en falso que dé, cada acto que se entienda como ilegal, será respondido con la ley. El presidente autonómico llega al final de su camino político, y con el juego de este fin de semana, intentando despistar sobre el momento en que actuará, solo quiere ganar tiempo. Pero el tiempo ya se le acabó. Su aventura ha llegado al final.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031