España no es solo una ley

Publicado por el Sep 15, 2013

Compartir

Primero fue Artur Mas: “Apreciado Presidente: (…)”

Ahora ha contestado Mariano Rajoy: “Estimado President: (…)”

Ante todo, mucha educación. Mariano Rajoy ha enviado su carta a Artur Mas este sábado, para decirle que su consulta soberanista no será posible porque no es legal. Es un “no” con buenas palabras, eso sí. Con buen talante, como diría Zapatero, sin perder la sonrisa, pero sin ceder ni un milímetro.

En realidad, la respuesta del presidente del Gobierno es impecable. No cabía otra para quien está al frente del Gobierno de la Nación: respeto al marco jurídico, lealtad institucional, diálogo sin límite, dentro de la ley, sobre las necesidades reales de los ciudadanos… Es una respuesta racional, ajustada a la ley, y solamente a la ley.

Hasta ahí, podría parecer todo correcto. O correctísimo. Pero quizás no lo es tanto, o al menos no es suficiente. Veamos: el presidente de la Generalitat envía una primera misiva cargada de sentimiento patriota (catalán), interpretaciones históricas forzadas o tergiversadas, y defensa de conceptos políticos inexistentes o falaces, como el nuevo invento del “derecho a decidir”, y el destinatario de esa carta contesta con buenas palabras que la ley es la ley, y punto. Y si quiere, hablamos de economía…

La apelación a la ley que hace Rajoy es, más que necesaria, imprescindible, pero mucho me temo que en este caso hace falta algo más. Una nación, o un Estado, se construye sobre algo más que la ley. Se conforma, y se mantiene, a través de una identidad común, de unos intereses generales, de un sentimiento unitario, por mucha diversidad que haya después, y la obligación de los políticos es alimentarlo continuamente. Algo que dejó de hacerse en España hace mucho tiempo.

A Rajoy le sigue faltando ese discurso identitario español que replique al nacionalismo catalán, que ponga en valor lo positivo de la unidad de España, que refuerce la identidad común de todos los españoles, más allá de la ley. Porque España no es solo producto de un marco jurídico, la Constitución. Es producto de la historia, de la cultura, de siglos y siglos de convivencia. Y ese es el discurso que el Gobierno está dejando huérfano.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031