Esa mentira de ricos y pobres

Publicado por el Sep 16, 2011

Compartir

El Gobierno de Zapatero ha recuperado el impuesto sobre el Patrimonio, que eliminó en 2007, y lo relaciona con el mayor sacrificio que tienen que hacer los “ricos” en España ante la gravedad de la crisis. Detrás de este interesado debate de ricos y pobres se encuentra, claro está, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha apresurado a decir que la propuesta es suya y que Zapatero le ha hecho caso… a dos meses de las elecciones.

La impostura cae por su propio peso cuando se relee lo que dijo el presidente Zapatero en el Pleno del Congreso el 18 de marzo de 2009, en respuesta a una pregunta de Francisco Jorquera (BNG) sobre la supresión de ese impuesto:

“Esta Cámara por amplia mayoría suprimió la obligación de pagar el impuesto sobre el patrimonio el pasado mes de diciembre, y lo hicimos porque el impuesto ha dejado de ser un tributo sobre la riqueza para convertirse en un gravamen sobre el ahorro de ciudadanos de rentas medias. Bastaba, voy a poner un ejemplo, con que un ciudadano tuviera, además de su vivienda habitual, una vivienda normal, unos ahorros para la jubilación o una propiedad heredada de 100.000 euros para que y atuviera que pagar el impuesto sobre rentas adquiridas que ya han sido gravadas en todo el periodo fiscal.

En cuanto a la capacidad redistributiva de la política tributaria, el impuesto se había distorsionado, pues volvía a gravar año tras año los mismos bienes que mediante otros impuestos ya habían contribuido a esa redistribución. En fin, a la misma conclusión que nosotros han llegado también prácticamente todos los países europeos que han ido suprimiendo este tributo.

De esta medida se beneficiará un millón de ciudadanos este año, aquellos que son más transparentes con la Hacienda pública, por cierto a los que les ofrecerá una mayor renta disponible y que en la actual coyuntura sin duda alguna aprovechará toda la sociedad.”

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031