¿Es posible un pacto PP-PSOE?

Publicado por el Nov 5, 2014

Compartir

El barómetro del CIS es el avance de un terremoto electoral en España, si se cumple. Por eso me llama la atención la reacción del Partido Popular, que pierde 17 puntos desde las generales y su portavoz de turno no tiene nada mejor que decir que se confirma que el PP sigue siendo la primera fuerza porque los ciudadanos apoyan las reformas del Gobierno. ¿Se puede estar más alejado de la realidad?

Veamos: el PP lograría un 27,5 por ciento de los votos. Y eso antes de conocerse la Operación Púnica, que ha sido la puntilla para los grandes partidos, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos españoles hacia unos políticos que parecen no estar a la altura. Pues bien, ese 27,5 por ciento está por debajo del 28,73 por ciento que consiguió el PSOE en las elecciones generales de 2011, el peor resultado de su historia. Y con ese porcentaje, los socialistas lograron 110 diputados (la mayoría absoluta son 176, recuerdo).

Es decir, el PP sumaría ahora en torno a 100 diputados. Imposible gobernar en solitario con ese número de parlamentarios. Pero, además, no tendría manera de buscar pactos más o menos naturales, o más o menos habituales. Con los nacionalistas, en plena borrachera independentista, parece imposible hoy por hoy. Además, los 10 o 12 diputados como mucho que tendría CiU servirían de muy poco al PP. UPyD está en caída si no libre, sí precipitada. Ni siquiera tiene asegurados los cinco escaños actuales. Las opciones de PNV, Coalición Canaria e incluso Ciudadanos, si obtiene representación, no serían más que pequeños añadidos que no darían para llegar a la mayoría ni de lejos.

¿Con quién podría pactar el PP, si es la primera fuerza, pero a pesar de eso está lejísimos de tener una mayoría suficiente? La respuesta cae por su propio peso: con el PSOE. Solo asi tendría mayoría para gobernar, en coalición o no, con pacto o sin él, pero con unos mínimos acuerdos basados en la defensa de la Constitución, del Estado de Derecho, de las libertades y de la unidad de España.

Otra cosa es que el PSOE quiera ese pacto. La alternativa sería o bien la inestabilidad y la convocatoria de nuevas elecciones, o el intento de formación de un frente de izquierdas, formado por el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y quien quiera agregarse. ¿Está dispuesto Pedro Sánchez a ello? Debería aclararlo cuanto antes, porque los ciudadanos, y España en su conjunto, se juegan mucho el próximo año y tienen derecho a saber lo que les espera y las intenciones de cada partido.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31