ERC y los secretos oficiales de España

Publicado por el Nov 15, 2012

Compartir

Los independentistas de ERC estaban empeñados en formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados. Y no lo han conseguido. El PP ha vetado una y otra vez (hasta en tres ocasiones, tantas como diputados tiene ERC) sus intentos por entrar en el órgano que maneja la información más sensible del Parlamento nacional y del Gobierno.

Está claro que ERC tiene un interés especial por acceder a esa información confidencial, que afecta en muchos casos a la seguridad del Estado. El mismo interés que tenía el PP en que no estuviera. Los independentistas lo intentaron primero con su portavoz, Alfred Bosch, luego con Joan Tardá, y este jueves, por fin, con Teresa Jordá. Ya no tiene más diputados para volver a intentar lo imposible.

La diputada de ERC necesitaba el respaldo de 210 diputados del Congreso para ser miembro de la Comisión de Secretos, pero se ha quedado en 91. Ni siquiera le ha votado su compañero Joan Tardá, que se ha ido antes de una votación que se ha realizado en urna, y justo a la hora de comer (ha acabado a las tres y media de la tarde).

¿Por qué el PP se ha opuesto a la entrada de ERC en la Comisión de Secretos? No hay más que leer la intervención de su diputada para entenderlo rápidamente. Hasta el socialista Eduardo Madina, que ha votado a favor, ha comentado que Jordà se lo ha puesto muy difícil para mantener su voto afirmativo.

Así ha empezado Jordà su intervención en el Pleno:

"Señor presidente, señorías, el 23 de febrero de este año, en la efeméride del intento de golpe de Estado, Tejero volvió a este Parlamento (Protestas), y volvió, sí señorías, volvió para dar otro golpe a la democracia (Continúan las protestas) y vetar a mi compañero (Varios señores diputados pronuncian palabras que no se perciben.) Alfred Bosch…"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió silencio y la diputada continuó:

"Decía que volvió a vetar a mi compañero Alfred Bosch como miembro de la Comisión de Secretos Oficiales. El 12 de abril de este año, en la efeméride en este caso del día en que la población votó la República, hubo un nuevo alzamiento contra la democracia republicana, expresada legítimamente en las urnas, para vetar en esta ocasión a mi compañero Joan Tardà como miembro de esta Comisión. Hoy 15 de noviembre, efeméride del día en que Felipe V inauguró la monarquía borbónica española, ustedes nos recuerdan que el Decreto de Nueva Planta que él promulgó sigue teniendo vigencia incluso hoy en pleno siglo XXI. Señorías, esta es su España, esta su democracia. No nos vetan solo a nosotros, vetan también a las miles de catalanas y catalanes a quienes representamos."

Dejar los secretos oficiales de España en manos de una diputada que confunde la intentona de Tejero con una votación democrática en el Parlamento podía resultar poco prudente.

Después de escuchar a la diputada de ERC, el PP se reafirmó en su veto. Y ya puesto a hacer un mitin de campaña, Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular, no se cortó: “Los ciudadanos catalanes saben perfectamente quién les ha dejado una deuda de 48.000 millones, quién ha jugado con sus recursos hasta arruinar una comunidad autónoma tan floreciente como esa, y tienen ustedes sin duda alguna una gran parte de la responsabilidad”.

@Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31