Eran pocos… y salió Susana Díaz

Publicado por el Oct 11, 2013

Compartir

La cita en el Palacio de la Moncloa entre Susana Díaz y Mariano Rajoy ha sido el estreno de la presidenta de la Junta de Andalucía en la arena de la política nacional. Y vaya estreno… Alfredo Pérez Rubalcaba tenía pocos frentes abiertos en su partido, dividido y sin una idea clara sobre algo tan esencial como es el concepto de España, la unidad del país y la soberanía nacional, y se encuentra ahora con una compañera que tiene mucho más poder que él (el real, el territorial, el que se toca y se ejerce) y que pone en cuestión su estrategia de oposición de la A a la Z.

Para empezar, Susana Díaz ha pasado olímpicamente de la ruptura de relaciones del PSOE con el Gobierno de Rajoy que impuso Rubalcaba, frustrado porque el caso Bárcenas no daba más de sí en el Parlamento, y Rajoy no decía lo que él quería que dijese. La presidenta de la Junta llegó al Palacio de la Moncloa este jueves y lo primero que dijo es que quería mantener la lealtad institucional por encima de todo. La primera en la frente. La lealtad que le faltó al PSOE, por ejemplo, para aprobar una ley de Transparencia que está redactada por los socialistas junto a los populares.

Díaz ha propuesto una pacto contra la corrupción a Rajoy, quiere que lo lidere el presidente, y ha advertido de que los escándalos no pueden convertirse en un arma política para aniquilar al adversario, algo que sonaría en los oídos de Rubalcaba como una bomba. Pero, además, la presidenta de la Junta no ha querido pedir la dimisión de Rajoy, como ha hecho Rubalcaba varias veces, ha rechazado denunciar las “mentiras” del presidente, como hace Ferraz, y se ha desentendido de la oposición del Congreso: eso, ha dicho, es cosa “del secretario general del PSOE y de su portavoz parlamentaria”. Y, de colofón, ni una sola duda sobre la unidad de España y el proyecto común de todos los españoles. Todo muy clarito, sin dudas ni ambigüedades.

Dardos envenenados. A Susana Díaz le falta fondo, contenido, hondura. Pero de entrada ha presentado un discurso muy básico, comprensible por todos, y que, de momento, quiere centrarse en los problemas de los ciudadanos, y no en los problemas de su partido. Queda ver si lo mantiene y si es así, que tiemble Rubalcaba, porque la oposición real le va a venir de Andalucía.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031