El zoco del Congreso

Publicado por el nov 12, 2009

Compartir

Por fin ha terminado el debate de Presupuestos. Un mercadeo de enmiendas, contrapartidas, trueques, millones arriba y abajo, esto para ti, a cambio de tu voto en esta ley o en la siguiente, que ha durado varias semanas y que ha tenido como beneficiarios claros a los ciudadanos catalanes, vascos y canarios. Todo por los votos. Un extremeño o un murciano, pongamos por caso, no tienen por qué sentirse muy satisfechos. Si tuvieran un partido nacionalista propio sería bien distinto, y seguro que habrían arrancado un buen puñado de millones para su Comunidad Autónoma.

Los navarros tampoco tienen motivos para sentirse contentos. Y después de lo que ocurrió ayer, a última hora de la noche, todavía menos. Resulta que el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, pactó 14 enmiendas de ultimísima hora con el Grupo Socialista, por importe de unos cinco millones de euros, destinados a la Comunidad Foral. Al ser enmiendas transaccionales “in extremis”, cualquier grupo parlamentario podía rechazar que se votaran. Una práctica legal y reglamentaria, que se utiliza en contadas ocasiones. Ayer lo hizo el PP. Los populares sabían que UPN votaría a la mañana siguiente, es decir hoy jueves, a favor de la ley orgánica de financiación autonómica. Su voto ha sido clave, vital, pues el PSOE necesitaba 176 votos y ha logrado exactamente esos, ni uno más, ni uno menos.

El cambalache estaba claro: tú me das, y yo te devuelvo mañana. Y el PP, enfadado, vetó las enmiendas pactadas entre el PSOE y UPN. Al final, Carlos Salvador ha mantenido su compromiso y ha votado a favor de la ley de financiación autonómica, y los ciudadanos navarros, que se han quedado sin los millones previstos en las enmiendas bloqueadas, han sido los principales perjudicados de toda esta baja política.

Compartir

Anterior

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2009

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031