El timo del pacto de Estado

Publicado por el may 6, 2013

Compartir

Sin otra cosa más interesante que ofrecer,  el PSOE se aferra a un hipotético pacto de Estado que, desde luego, no está dispuesto a firmar.  Los socialistas no darían esa ventaja a Rajoy ni hartos de vino. Es un pacto irreal, imposible, sencillamente porque para firmarlo el PSOE pide de antemano una rectificación completa de la política económica del Gobierno. Nada de lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy hasta ahora en materia económica les ha parecido bien ni ha merecido su voto favorable. ¿Cómo es posible pactar así? Lo que piden, en realidad, es una renuncia del Ejecutivo. Una dimisión de sus reformas. Ese es su pacto.

El PSOE habla de pacto como habla de acabar con la pobreza. Buenas palabras, a sabiendas de que son hoy por hoy  inalcanzables. A partir de ahí, la culpa de que no se produzcan esos objetivos será de su adversario, por no hacerlo, por no dialogar, por empecinarse. Los socialistas proponen y el Gobierno rechaza, ese es el mensaje que pretenden trasladar. Además, si el pacto de Estado es tan positivo, ¿por qué no lo hicieron realidad Zapatero y Rubalcaba la legislatura pasada? Porque no creen en él.

Además, en el caso remoto de que el PP y el PSOE sellaran un acuerdo para caminar juntos en la salida de la crisis, con medidas y discursos pactados, con fuerzas unidas para caminar en la misma dirección (ciencia ficción, ya digo), ¿cuánto duraría la lealtad de los firmantes? El último gran pacto que sellaron PP y PSOE fue para cambiar la Constitución e introducir el principio de estabilidad presupuestaria. Rubalcaba se lo cargó en cuanto se hizo con las riendas del PSOE. Adiós pacto.

El pacto de Estado es la última trampa tendida por el PSOE a Rajoy y al PP. Lo que ocurre es que se ve a la legua. Eso sí, siempre hay alguno en las filas populares dispuesto a reír las gracias a la oposición y seguirle la corriente. ¡Suena tan bien eso de pacto! ¡Y si encima hablamos de Pactos de la Moncloa, mejor! ¡Es tan políticamente correcto! Luego no ofrecen una medida concreta que pueda consensuarse, da igual, pero la propuesta ¡suena tan bien! Piden un gran acuerdo para crear empleo… Y asunto arreglado.

Leo al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, y compruebo cómo sigue con sumisión el mantra del PSOE. Habla de pacto como si hubiera encontrado él solito la solución mágica de la crisis. Sin una sola idea más allá de eso. ¿Qué está proponiendo Monago, una rectificación completa a Rajoy? ¿Un giro a sus reformas? ¿Una renuncia completa del equipo económico del Gobierno? Que lo diga claramente, y no se quede en las palabras huecas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031