El taxista de Barcelona, el Superhéroe y el Teleñeco

Publicado por el mar 30, 2017

Compartir

Cuando acabó la jornada sobre infraestructuras en Barcelona, en la que Rajoy había anunciado unas inversiones de 4.200 millones en Cataluña hasta 2020, tomé un taxi para ir a la estación del AVE. El taxista tenía ganas de hablar de política, pero antes de empezar me preguntó directamente de dónde era. “De Madrid”, contesté. Y a partir de ahí empezó su desahogo.

“Soy catalán”, me dijo. “Y puedo hablar con conocimiento de causa”. Primero me explicó sus condiciones laborales: acababa de comprar la licencia del taxi a un compañero que se jubilaba, por 150.000 euros: ”Es como comprar una casa, pero es un seguro para cuando me retire”. Trabaja 12 horas al día, y gana 2.200 euros limpios al mes, y de ahí, me recalcó, tiene que salir todo, el coche, su mantenimiento, las inspecciones continuas (pasa dos inspecciones de ITV al año pese a ser nuevo) y por supuesto los gastos familiares y personales. Todo esto en medio de una incertidumbre por la competencia creciente de empresas como Uber, que considera desleal y sobre la que echó pestes. “A todos nos interesa que las cosas vayan bien”, fue su conclusión.

Después del entrante, la conversación derivó ya directamente hacia la situación política en Cataluña. “Estamos hartos”, aseguró. “Nos aburren con el tema de la independencia a todas horas, mientras dejan sin resolver un montón de problemas”. “Si entra en cualquier bar verá que la gente está cansada de esto, no puede más”.

El taxista es partidario del referéndum, “sí, sí, pero para que se vea de una vez que no tienen apoyos, que la mayoría no quiere la independencia”. ”Lo malo es que si lo pierden lo volverían a intentar una y otra vez,  entonces no tiene mucho sentido”, argumentó a solas.

A partir de ahí no dejó títere con cabeza entre los independentistas. ”Es una vergüenza que la TV3, la televisión de aquí, dedique el 90 por ciento de su tiempo al independentismo, ¡con el dinero de todos!, y no pasa nada… Claro que así están, perdiendo audiencia continuamente, ¿Sabe cómo la llamamos ahora? Te Ven 3“.

“Y luego está el Super Héroe, el que va de Mesías, el Artur Mas. Rodeado de corrupción y sigue diciendo que no sabe nada. Venga ya… Con el Teleñeco haciendo de comparsa. El Teleñeco es el otro, el que le sustituyó...”. “Puigdemont”, apunto yo. “Sí, Carles Puigdemont”. “El otro día cuando fue Mas a declarar ante el juez pagaron 200 autobuses por toda Cataluña para que le arroparan. Así parece que son más, pero no son mayoría…”

“Entre el Superhéroe y el Teleñeco nos llevan a ninguna parte. Y la gente está ya cansada…”, insistió. “Luego lo que sale es lo de los antisistema, esos de la CUP. Son pocos, pero salen en todas partes y parece que son más… Hacen lo que ellos quieren”. “Yo siempre digo que es como cuando pasa una moto por tu calle haciendo un ruido brutal y te quejas de cómo van las motos. Pues no, a lo mejor han pasado cien antes y no han hecho ruido, pero te quedas con la última que sí lo ha hecho”, comentó.

En algunos balcones de Barcelona se siguen viendo banderas independentistas, y eso le permitió seguir con su argumento: “Hay
banderas independentistas en algunos balcones, pero nadie dice que donde no las hay son muchísimos más… De cada cien balcones habrá uno con bandera. ¿Y el resto, qué? ¿Quién se acuerda de ellos?“.

“Todo es una cortina de humo para esconder sus corrupciones”, concluyó el taxista a modo de resumen cuando llegamos a la estación de Sants. “Esperemos que todo esto acabe pronto. ¡Buen viaje!”, se despidió. “¡Hay que moverse! ¡Mucha suerte!…”, le deseé yo.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2017

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930