El show de Artur Mas

Publicado por el Aug 3, 2015

Compartir

Ni un día sin hablar de él. Artur Mas no soporta no ser el centro de atención de la política nacional, de los político madrileños y de los medios en España. En cuanto se hace el silencio alrededor de su persona, ya sea por puro agotamiento o por aburrimiento, la vuelve a liar con alguna de las suyas. Hemos tenido unos meses de pausa, de tranquilidad, pero Mas ha vuelto con su desafío independentista hacia ninguna parte.Este lunes ha puesto en marcha de nuevo su “show” secesionista, aunque en realidad solo ha firmado un decreto ordinario de elecciones autonómicas, sin saltarse una coma del texto legal y reglamentario. Se gusta en las fotos históricas, y las repite una y otra vez.

Las elecciones del 27-S ya están convocadas, bien sujetas a la ley del Régimen Electoral General, la nacional:

“Las elecciones convocadas mediante este Decreto se regirán por lo establecido en el artículo 56 y en la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía de Cataluña, que mantiene en vigor la disposición transitoria cuarta del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979; por las normas correspondientes de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general; por el Decreto de normas complementarias de estas elecciones; y por las demás disposiciones legales de aplicación a este proceso electoral.”

En la forma, todo legal. Ya dijo Artur Mas que era muy “astuto”. Nada objetable ni impugnable.

Pero su discurso no tiene nada que ver con el decreto legal firmado. Eso también forma parte de su “show”: la ley por un lado, sus palabras y su discurso por otro. Bueno, a veces. En otras ocasiones se pierde del todo. En su declaración institucional ha dejado bien claro que estas elecciones son “excepcionales”, que tienen un carácter plebiscitario y que el “pueblo catalán” y su “nación milenaria” tienen “derecho a decidir” si quieren ser independientes o no.

El desafío sigue en marcha. Han fracturado Cataluña y están dispuestos a deshacer España, porque España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. El presidente Rajoy ha afirmado que “la independencia no se va a producir, de ninguna de las maneras”. Espero que así sea, porque no quiero creer en lo contrario, en que sea posible que España, que sí es una nación milenaria, pueda desaparecer por el desvarío del amante de las fotos “históricas”, que acabó su declaración con un “Visca Cataluña”. Me gustaría escuchar al Gobierno un “Viva España” mucho más alto.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31