El salvavidas del PSOE

Publicado por el May 19, 2014

Compartir

“Cañete gana a Valenciano en todo menos en igualdad de la mujer”. Este era el titular de una información de ABC el pasado 27 de abril. Nuestro periódico publicaba una encuesta de GAD3 sobre las europeas, donde ya se reflejaba una victoria importante del PP sobre el PSOE, que luego se ha ido consolidando según ha avanzado la recuperación económica. En ese mismo estudio, se comparaba a los dos principales candidatos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, y los ciudadanos emitían veredicto: el aspirante del PP era mejor en todo que Elena Valenciano. En todo con una excepción: las políticas de igualdad de la mujer, lo cual podía parecer lógico. En lo demás (agricultura, ganadería, intereses generales de los españoles, el papel de España, la unidad de la nación, la recuperación económica…), Arias Cañete era el preferido por los ciudadanos.

La campaña, pues, se presentaba sencilla para el PP: consistía en hablar de su “libro”, poner de manifiesto la superioridad del candidato del PP en casi todos los asuntos, y obviamente no cometer grandes errores ni caer en las trampas que le tendería el PSOE. Estaba claro que si había un asunto en el que los socialistas están por encima del PP, tratarían de explotarlo al máximo. Y si se podía centrar la campaña justo en ese punto, mucho mejor. ¿Pero cómo iban a centrar una campaña europea exclusivamente en las políticas de la mujer?

Pues ha ocurrido. El candidato del PP se lo ha puesto en bandeja a los socialistas. Hizo lo que no tenía que hacer, y ahora el eje principal de la campaña socialista es la mujer, con eslóganes tan simplones como efectivos: “Si gana Cañete pierden las mujeres”, y simplezas sin sentido por el estilo. Eso en el PSOE moviliza. Falta saber cuánto, pero es su punto fuerte y en el partido tienen “cerebros” que saben hacerlo muy bien.

“No podemos cometer más errores”, advertía un dirigente del PP entre las bambalinas de uno de los mítines de Rajoy. Los populares han reconocido el error cometido y el oxígeno que se ha dado al PSOE, que podría subir algo en estimación de voto gracias a la movilización de estos últimos días. Al PP no parece que le vaya a quitar un voto. La ventaja de la que partía en las encuestas ha servido de colchón para amortiguar el tropezón de su candidato. Queda la recta final de la campaña y lo más importante para los aspirantes estos últimos días es mantenerse de pie, no meterse en charcos innecesarios y no regalar un salvavidas al contrario.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031