El retrato de Bono

Publicado por el Apr 5, 2012

Compartir

José Bono tendrá su retrato en la galería de presidentes del Congreso. La pintura costará 82.600 euros a las arcas públicas (a los ciudadanos): son 70.000 euros más 12.600 de IVA. El ex presidente aún no ha renunciado a ese dispendio. Que se sepa.

Al mismo tiempo, la Mesa del Congreso ha aprobado recientemente la contratación del servicio de realización de un retrato fotográfico de Manuel Marín, antecesor de Bono en la Presidencia del Congreso entre 2004 y 2008. La fotografía de Marín costará 24.780 euros (21.000 euros más 3.780 euros de IVA). La estampa de Bono llevará la firma de Bernardo Torrens, y la fotografía de Marín, la de Cristina García Rodero.

Marín fue quien optó por la fotografía y no por la pintura para su retrato de la galería, y Bono, aún en la Presidencia, tardó poco en dirigirse a él para que cambiara de opinión, ya que, según le hizo ver, rompía con una tradición de 200 años en el Congreso. A Marín le dio igual y siguió adelante con su propuesta fotográfica.

Salta a la vista que la foto de Marín será bastante más barata que el retrato de Bono. Entre los dos últimos presidentes nos va a salir la broma por 107.380 euros (casi 18 millones de pesetas). ¿De verdad que está España para esto? ¿Justo en este momento? En todo caso han sido presidentes del Congreso, del Poder Legislativo, y sus retratos tienen un sentido histórico y simbólico, igual que el del presidente del Gobierno. Otra cosa es que el gasto haya que aprobarlo y ejecutarlo precisamente ahora, en pleno recorte general, cuando la tijera ha tocado ya el hueso del Estado, y lo siguiente, si se quiere seguir profundizando, será la motosierra.

Lo que ya escapa de toda lógica, por no decir de toda vergüenza, son los retratos que se realizan en los ministerios a los exministros que pasan por allí, y que son legión. Cualquier ex tiene derecho a su retrato, con su presupuesto correspondiente. Ya no hay paredes en los ministerios para tanto cuadro, pero se siguen haciendo.

¿De verdad es necesario tener un retrato de todos los ministros de Administraciones Públicas? ¿Importa mucho a los ciudadanos, o solo importa a la vanidad de los que han pasado por ahí? ¿Alguien ve normal y lógico que el retrato de Francisco Álvarez-Cascos en Fomento pueda costar cerca de 194.000 euros? ¿Tendrán su retrato también en el futuro los ex ministros de Trabajo Celestino Corbacho y Valeriano Gómez?

No estaría mal que los ministros actuales renunciaran públicamente a su futuro retrato. No sólo sería un acto simbólico y ejemplar. Ahora mismo sería un acto de justicia.

En Twitter: @Marianocalleja

 

En la imagen, el exministro Jesús Caldera junto a su retrato

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031