El punto débil de Rubalcaba

Publicado por el Jun 15, 2011

Compartir

¿Se considera usted corresponsable de la gestión del Gobierno durante la grave crisis económica?

La pregunta se ha repetido dos veces en la sesión de control del Congreso, siempre con el mismo destinatario: Alfredo Pérez Rubalcaba. Y siempre con la misma respuesta: “Sí”. No podía ser otra. Y ese es el problema del candidato socialista. Rubalcaba no puede decir que “no” sin presentar su dimisión inmediatamente, y la respuesta afirmativa le condena irremediablemente a perder las elecciones.

A Rubalcaba le sigue faltando un relato. ¿Por qué van a votarle los ciudadanos a él si no lo hacen a Zapatero, cuando los dos son “responsables” de la crisis y el paro? ¿Quién es Rubalcaba para ganarse de pronto la confianza perdida de millones de electores? Ese es su punto débil. ¿Qué tiene que ofrecer que no haya hecho ya su Gobierno sin éxito?

La oposición lo sabe. Soraya Sáenz de Santamaría lo sabe. Y Rosa Díez lo sabe. Por eso han coincidido en sus preguntas a Rubalcaba. “¿Es usted corresponsable?” “Sí”. Pues poco más queda por decir.

Y por eso Rubalcaba se resiste al debate económico. No quiere ni oír hablar del paro. “Es tóxico para la democracia”, le ha soltado a Santamaría en el Pleno, para no enfrentarse al rifirrafe parlamentario. Prefiere el cuerpo a cuerpo, la bronca, el discurso del miedo, la humillación al contrario. Y ahí sí es bueno.

Como también lo es cuando muestra su hoja de servicios al frente de Interior. Lo ha vuelto a hacer en el Pleno (ojo a la primera persona que utiliza):

—"En Tráfico, se mataban 4.000 personas y hoy menos de 1.700. Fíjese, 2.300 personas menos pierden la vida en nuestras carreteras en estos últimos años de Gobierno en que yo he sido ministro de Interior.

— La delincuencia ha bajado sustancialmente.

— La inmigración ilegal la tenemos muy bien controlada, porque hemos hecho lo que ustedes no hicieron en ocho años.

— Desde que soy ministro del Interior se han detenido a 532 presuntos miembros de ETA y exactamente a 201 miembros de la kale borroka".

Rubalcaba se queda en el Ministerio del Interior porque ahora mismo es lo único en lo que puede sacar pecho. Ese es el relato que le queda, y lo explotará. Eso sí, una mala gestión frente a la violencia de los "indignados" puede acabar siendo un borrón decisivo en esa hoja de servicios.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031