El PSOE tiene un problema que se llama PSC

Publicado por el oct 15, 2016

Compartir

El PSOE tiene muchos problemas, pero uno, y no menor, se llama PSC. Los socialistas catalanes tienen este sábado una cita con las primarias, pero salga quien salga elegido, Miquel Iceta o Núria Parlon, defenderá la ruptura de la disciplina de voto con el PSOE si este decide en su Comité Federal abstenerse en la investidura de Rajoy. El PSC marcará distancias. Romperá los puentes que le unen al PSOE en el Grupo Socialista, y marcarán una distancia quizás insalvable con la nueva dirección socialista.

El PSC no ha dejado de caer en las urnas, tantos en las elecciones generales como en las autonómicas, desde 2008, como informa Alex Gubern en ABC este sábado. La caída en las generales es brutal: del 45,33 por ciento de 2008 al 16,12 por ciento del último 26 de junio. Han perdido 30 puntos en menos de ocho años.

Su estrategia, defendida con fervor por Pedro Sánchez durante su tiempo como secretario general, ha sido un absoluto fracaso. Se ha movido entre la ambigüedad sobre el invento del “derecho a decidir” y la reforma federal que propone como solución al desafío independentista no gusta ni a los catalenes ni al resto de los españoles. Y tampoco a los votantes socialistas, como se ve en el CIS.

Según el PSOE, su propuesta federal es la solución de todos los males independentistas. Por eso ha defendido cambiar el modelo para, supuestamente, contentar a una Comunidad. Pues bien, el pasado 6 de octubre se votó una resolución sobre la reforma federal en el Parlamento catalán. Solo tuvo 16 votos a favor, frente a 108 en contra y 11 abstenciones. Los independentistas no quieren una reforma federal, quien la independencia.

Los socialistas defienden una propuesta que la inmensa mayoría de ciudadanos rechazan de plano, en Cataluña y en el conjunto de España. No lo quieren ni los votantes socialistas. Según el último barómetro del CIS, el 47,1 por ciento de los electores del PSOE son partidarios de dejar el Estado de las Autonomías tal y como está. El 8,7 por ciento prefiere quitar poder a las autonomías, y un 13,9 por ciento defiende un Gobierno central sin autonomías. Los que darían más poder a las Comunidades solo son el 15,3 por ciento de los votantes socialistas, y un 2,8 por ciento defiende el “derecho” de una Comunidad a optar a la independencia. Es decir, en el mejor de los casos la propuesta federal del PSOE es respaldada por menos del 20 por ciento de sus votantes. Y cuando ocurre eso, la grieta es inevitable.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031