El PP y la muerte de Carrillo

Publicado por el Sep 20, 2012

Compartir

El Congreso de los Diputados se ha volcado estos días con Santiago Carrillo. De izquierda a derecha, todos los grupos parlamentarios han puesto por las nubes al histórico dirigente comunista, con elogios por su papel en la Transición Española, sin ningún tipo de matiz ante su oscuro pasado.

He visto más generosos a algunos dirigentes del PP que a Izquierda Unida a la hora de elogiar el papel clave de Carrillo para la concordia nacional y el proceso constitucional de 1978. Una generosidad que puede entenderse en un momento de duelo, tras la pérdida de un personaje histórico político.

Y una generosidad que no se vio por parte de un sector de la izquierda cuando falleció Manuel Fraga, solo unos meses antes. En ocasiones como esta se observa el talante de unos y de otros.

Aún recuerdo cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, leyó una declaración institucional como homenaje a Manuel Fraga en el primer Pleno de febrero, tras el fallecimiento del político referente de la derecha española unas semanas antes. Posada anunció en la Junta de Portavoces previa su intención y explicó que los diputados que quisieran salir del hemiciclo podrían hacerlo.

Los diputados de la izquierda minoritaria (Izquierda Unida, ERC, BNG, Ge-Bai, Compromís) y el PNV salieron en tromba en cuanto Posada se dispuso a leer la declaración desde la Presidencia. Lo hicieron ostensiblemente, sin ningún respeto, entre sonrisas compartidas. Dieron un portazo y esperaron en el pasillo.

Me venía esta imagen a la cabeza cuando he visto esta semana la reacción de unos y de otros ante la muerte de Carrillo. Ni una palabra gruesa del PP. Los que tienen una opinión poco o nada favorable de Carrillo han guardado silencio y respeto en el momento de su fallecimiento.

En esta ocasión también hubo declaración oficial del presidente del Congreso en el Pleno, pero no invitó a nadie a marcharse si así lo consideraba oportuno. Y nadie se movió de su escaño. Ni un solo diputado del PP abandonó la sala. Cuando acabó la declaración institucional, hubo un aplauso casi unánime. El diputado del PP Esteban González Pons se puso de pie rápidamente y aplaudió tanto como los que tenía enfrente en la Cámara. Un aplauso sincero, como si le saliera del alma. Carlos Floriano le imitó, y la mayoría de los diputados del PP, también, aunque con menos entusiasmo. Hubo otros, los menos, que no aplaudieron y no se pusieron de pie. Pero no dieron portazo, se quedaron en sus escaños y escucharon el homenaje a Carrillo.

He visto que Izquierda Unida ha pedido rápidamente una calle en Madrid para Santiago Carrillo. ¿Alguien piensa que el PP se va a oponer o va a objetar algo? Seguro que la propuesta final saldrá de los populares. En el caso de Manuel Fraga, Izquierda Unida votó en contra de que se le pusiera una calle en la capital.

Diferencias de estilo, rencores no superados, odios ancestrales… Y una ocasión más para corroborar que, efectivamente, no todos los políticos son iguales.

@Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31