El mundo está en guerra

Publicado por el Nov 14, 2015

Compartir

Aquí, en Antalya (Turquía), donde se reúnen los principales líderes mundiales hasta este próximo lunes, se palpa el miedo. El miedo internacional ante un enemigo que se intuye que está al acecho para atacar en cualquier momento y causar una matanza como la de París. “Es un acto de guerra”, ha dicho François Hollande, en una declaración valiente, clara y directa.

playa-antalya

Imagen de la playa de Antalya (Turquía), en el recinto del G-20

Que estamos en guerra es evidente. Turquía ha montado un auténtico fortín en torno a la reunión del G-20 en Antalya. Un perímetro de extrema seguridad de unos 25 kilómetros, con 12.000 polícías en estado de máxima alerta, apoyados por la Fuerza aérea y marítima. Traspasar el perímetro no es nada fácil. Por supuesto, hay que llevar acreditación previa. Tras identificarte, desde el aeropuerto te acompañan en una furgoneta, que pasa por dos controles previos de seguridad hasta que se detiene y te obligan a bajarte con todas tus pertenencias. Hay un control mucho más estricto, donde te abren la maleta, manosean todo, hasta el último rincón, y te hacen esperar para tomar un nuevo autobús. Este te deja a la entrada de la puerta principal de la zona cero del G-20. Ahí vuelves a esperar a otro minibús, que te lleva hasta el hotel. En el hotel, nuevo control de máxima seguridad, algo que se repite cada vez que sales y vuelves a entrar el centro de prensa.

Las playas están desiertas, con vallas colocadas por la Policía y tanquetas que vigilan de forma permante. El fantasma de Túnez, y por supuesto el de París, están muy presentes. Hay miedo. Se huele. No se fían de nadie, y nadie protesta por las extremísimas medidas de seguridad. En alta mar, una fragata vigila toda la zona, y en el aire no dejan de pasar helicópteros.

“Es un acto de guerra”, ha dicho Hollande. Ya era hora que un líder mundial lo dijera en voz alta, con esa claridad. Es la guerra contra los yihadistas, y como tal hay que actuar. Todos juntos, unidos, coordinados. O ellos o nosotros. Y sería muy positivo que los líderes que participan en el G-20 asuman que, efectivamente, esto es más que una “lucha” contra unos bárbaros, es una guerra. Nos la han declarado. Y Francia, al menos, ya es plenamente consciente de lo que eso significa.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031