El lío de Zapatero

Publicado por el Jul 20, 2010

Compartir

Entonces, ¿cuál es el estado de la Nación? Los políticos han estado unos días llamándose de todo, haciendo piruetas en la tribuna para intentar quedar mejor que el contrario ante la opinión pública, con frases más o menos afortunadas y dardos más o menos envenenados. ¿Y qué? ¿Y de la Nación qué? Nada se sabe. Todo sigue igual.

Hoy acaba el debate y solo sabemos que tenemos por delante otro curso repleto de incertidumbres. ¿Qué se le ocurrirá a Zapatero en los próximos meses? ¿A quién le tocará pagar? No se sabe, nada ha dicho. Apenas se ha hablado de planes económicos para salir de la crisis y crear empleo. Eso sí, medio Congreso anda entretenido con el lío del Estatuto de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional.

Da la impresión de que Zapatero no sabe salir de este laberinto en el que se ha metido él solo. Prometió que se aprobaría el Estatuto que saliera del Parlamento catalán. Mentira. Aseguró que el Estatuto era plenamente constitucional. Mentira. Afirma que acata la sentencia. Está por ver, porque hasta ahora sólo ha buscado fórmulas para esquivarla y burlarla.

Zapatero tiene un lío monumental con el Estatuto. En Cataluña, el Parlamento autonómico aprueba una moción contra la sentencia del Estatuto, donde se recoge la parte del Preámbulo que habla de la "nación" catalana, justo lo que el Tribunal Constitucional se encargó de interpretar para subrayar que la única nación que conoce la Constitución es la española. Pues ahí estaba el PSC, aplaudiendo con las orejas la moción.

Aquí, en el Congreso, la primera resolución del PSOE-PSC tras el Debate de la Nación no tiene nada que ver con el paro ni con la crisis, sino con la sentencia sobre el Estatuto, para "constatar el malestar creado en Cataluña". Pero los socialistas se niegan a incorporar la moción catalana a su propia resolución. ¿Por qué? Nadie ofrece una explicación razonable. Lo que vale en Cataluña a los socialistas no les vale en el Congreso.

Y Zapatero, ¿con qué se queda? ¿Con la moción del Parlamento catalán, que apoyó el PSC, o con la resolución del PSOE-PSC en el Congreso, que no asume el texto de Barcelona? Definitivamente, es un lío.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031