El Gobierno y Gibraltar español

Publicado por el abr 28, 2011

Compartir

Siempre me ha parecido tibia la posición del Gobierno de Zapatero respecto al contencioso que España mantiene con Londres por Gibraltar. Han sido años perdidos para el objetivo final, que sigue siendo la recuperación de la soberanía del Peñón.

Por eso he tenido que leer dos veces la respuesta escrita que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados sobre Gibraltar, para cerciorarme de que no hay gato encerrado. El Ejecutivo recupera la línea (teórica) más contundente sobre el Peñón, aunque luego la realidad siga sus propios derroteros.

“La posición de España respecto a las aguas de la Bahía de Algeciras es la de no reconocer al Reino Unido en Gibraltar otros espacios marítimos que los expresamente cedidos por el Tratado de Utrecht de 1713. Esto significa que, si bien España acepta que las aguas del puerto se cedieron por dicho Tratado, sin embargo, no existe cesión alguna en el aeropuerto, puesto que no figura en el tratado del siglo XVIII”. Así comienza la respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Popular sobre la ampliación de los dominios marítimos del Peñón.

“Además –prosigue el Gobierno-, conviene recordar que la política española en relación con el contencioso de Gibraltar tiene por objetivo principal la recuperación, por parte de España, de la soberanía sobre dicho territorio y que este objetivo ha sido compartido por todos los Gobiernos de España sin excepción y, por supuesto, también por el actual”.

“En segundo lugar, las cartas náuticas, tanto las británicas como las españolas elaboradas por el Instituto Hidrográfico de la Marina, en modo alguno delimitan espacios de soberanía, limitándose a incluir en las mismas datos que facilitan la navegación. La falta de coincidencia entre las cartas náuticas españolas y las británicas tampoco es una cuestión fundamental, ya que cada uno de los servicios cartográficos adecua las cartas que publica a sus necesidades específicas”.

“En cualquier caso, la posición española sobre las aguas de la Bahía de Algeciras ha sido comunicada en innumerables ocasiones al Reino Unido por los canales diplomáticos adecuados. De la misma manera, ni el paso de embarcaciones, ni la situación de los pescadores que faenan en las aguas de la zona, han sufrido modificación alguna como consecuencia de la publicación de la nueva edición de la citada carta náutica de la marina británica”.

El Gobierno concluye así su respuesta al PP: “No se ha dado orden alguna a la Guardia Civil de no sobrepasar los límites del mar territorial marcados por Gibraltar”. Un poco más y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, que rubrica la declaración del Ejecutivo, podría acabar con un ¡Gibraltar español!

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031