El Gobierno se atasca con el aborto

Publicado por el Dec 4, 2014

Compartir

La reforma de la ley del aborto ha vuelto a atascarse. De momento. El motivo ahora es doble: por un lado, el relevo en el Ministerio de Sanidad, lo que obliga a detener todos los proyectos en marcha a la espera de que el nuevo ministro aterrice en condiciones y tenga al menos una opinión al respecto; por otro, el informe del Consejo de Estado, que censuró con dureza el intento del Gobierno de colar la mini-reforma a través del Plan de la Infancia.

A1-39979239.jpg

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

Después de la retirada del proyecto de reforma integral que había preparado el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la promesa electoral del PP pasó a mejor vida. En su lugar se anunció un ajuste mínimo, para obligar a las chicas de 16 y 17 años a tener el consentimiento paterno a la hora de abortar. Se trata de algo a lo que nadie se opone, y que corrige una decisión de Zapatero y Bibiana Aido que fue muy contestada en todos los sectores, también en su partido.

Pues bien, el Gobierno de Rajoy prometió que esa mini-reforma se aprobaría de manera inmediata, pues no debería resultar muy complicado. Y se decidió que pasaría al Ministerio de Sanidad. Se aprovechó un anteproyecto en fase inicial de tramitación, el de medidas para la infancia, para colgar ahí la iniciativa sobre el aborto.

Hace solo dos semanas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que la reforma se aprobaría rápidamente, en cuanto se recibiera el informe preceptivo del Consejo de Estado. Pero en este tiempo ha pasado casi de todo: la ministra de Sanidad dimite y el Consejo de Estado tumba la idea del Gobierno.

Y ahora, vuelta a empezar. El Gobierno busca la fórmula más acertada para introducir ese pequeño cambio en la ley del Aborto. Solo tiene claro que se seguirá haciendo a través del Ministerio de Sanidad, y nada más. En Moncloa se han dado un respiro por el cambio en el Ministerio. Dan un tiempo a Alfonso Alonso para que se sitúe bien, y de paso se sitúan ellos también. Así las cosas, han pasado más de tres años de legislatura, y la reforma del Aborto, ni grande ni pequeña, sigue sin hacerse. Esa es la única realidad.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31