El Gobierno rescata a Cataluña

Publicado por el Mar 28, 2013

Compartir

El Gobierno de la Nación ha tenido que acudir al rescate de Cataluña de nuevo. En la reunión secreta que han mantenido Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de la Moncloa esta semana, ambos pactaron una relajación del objetivo de déficit público para Cataluña este año 2013. Las políticas de los gobiernos autonómicos catalanes han llevado a la asfixia económica a su Comunidad, y ahora no son capaces de reducir el déficit y cumplir con los objetivos iniciales marcados desde la Unión Europea.

El Gobierno de Rajoy ya ha dicho más de una vez que no va a dejar caer a Cataluña. Primero fue a través del rescate del Fondo de Liquidez Autonómica y ahora es con una relajación del déficit que interesa, sobre todo, a esa Comunidad por encima de otras.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya explicó en las páginas de ABC que su Comunidad no solo había cumplido con creces el objetivo de 2012, con un déficit del 1,2 por ciento (el objetivo era 1,5 por ciento), sino que los Presupuestos regionales de 2013 estaban hechos para llegar al 0,7 comprometido en 2013. Y Feijóo estaba dispuesto a cumplirlo.

Como Galicia, la Comunidad de Madrid y otras regiones españolas estaban haciendo los deberes. La relajación del déficit, por tanto, es us rescate dirigido a las Comunidades que no han cumplido y están al borde de la quiebra, como Cataluña.

Una vez alcanzado el acuerdo entre Rajoy y Mas lo que hace falta ahora es que el Gobierno sepa “venderlo”. Es decir, que no se deje comer el terreno una vez más por el discurso victimista de los nacionalistas catalanes, que echan a “Madrid” la culpa de todos sus males. No. Es el Gobierno el que rescata a Cataluña, como es su obligación, por otra parte, pero debe dejarlo claro: el Gobierno ayuda a Cataluña a salir del pozo. En el terreno de los discursos políticos está ganando la batalla desde hace mucho tiempo el nacionalista catalán. Que no venzan también en esta ocasión.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031