El Gobierno frente a los provida

Publicado por el Nov 21, 2014

Compartir

Este sábado, 22 de noviembre, a las 12 horas arranca la marcha por la vida en Madrid, una de las más importantes de los últimos tiempos. Se iniciará en la glorieta de Ruiz Giménez y acabará en la Plaza de Colón. “Cada vida importa” es el lema de una manifestación que se ha convocado, básicamente, como protesta por uno de los incumplimientos del programa del Partido Popular que más han dolido a buena parte de los que votaron a esa formación política hace ahora tres años: la reforma integral de la ley del Aborto. En su día se habló de derogación de la ley de plazos de Aído y Zapatero, más tarde la promesa quedó plasmada en un proyecto de reforma completa y hace dos meses la idea se tiró definitivamente a la basura, se forzó la dimisión del ministro de Justicia y se apeló a un consenso que en realidad no existe ni existirá, pero que en todo caso no sería necesario porque el PP, se recuerda, tiene una mayoría absoluta amplia en el Parlamento, con legitimidad más que suficiente para derogar la ley o reformar la existente.

Los ciudadanos que se manifiesten hoy en la marcha por la vida tienen motivos de sobra para expresar su indignación al Gobierno. Lo que se quiere hacer no es lo que se prometió. El Ejecutivo quiere reducir la reforma a la obligación del permiso paterno para que puedan abortar las chicas de 16 y 17 años. No es suficiente, y queda muy lejos del compromiso que asumió el PP cuando se presentó a las elecciones generales.

El volantazo del Gobierno en este asunto ha desconcertado a muchos de sus electores, pero también a muchos de los diputados y senadores del PP. Al menos una veintena de ellos participarán en la manifestación provida, y otros muchos no lo harán, pero han manifestado su apoyo. Otros cargos públicos, como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acudirán a la marcha, e incluso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apoyado expresamente, y desde La Moncloa, la defensa de la vida que se hace en la marcha. Jorge Fernández no comparte la posición del Gobierno en este asunto, lo ha hecho saber, y lo ha dicho públicamente.

El incumplimiento del Gobierno respecto a la reforma, o derogación, de la ley del Aborto es uno de los puntos negros del balance del Gobierno tres años después de que el PP ganara las elecciones por amplísima mayoría. El cálculo electoral ha pesado más que los supuestos principios de un partido que presumía de tenerlos. Y entramos así en otro debate: ¿Queremos partidos con principios e ideología, o máquinas de captar y concentrar votos de todos los segmentos con el fin de conformar una mayoría pragmática y sin identidad?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31