El escaño de Esperanza Aguirre

Publicado por el mar 17, 2010

Compartir

El Gobierno ha puesto un escaño a Esperanza Aguirre en el Congreso. Hoy sí que han estado coordinados, desde el presidente hasta el último ministro, para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid por su llamada a la rebelión. Ha empezado José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo a Mariano Rajoy que ponga orden en el PP de Madrid poque su presidenta se ha situado "fuera del sistema", y ha terminado Elena Salgado, con otro dardo envenenado: "A este paso, al paso que le marcan desde la Puerta del Sol, van a tardar muchos años en llegar a La Moncloa".

Zapatero y los ministros han venido al Congreso con el subidón del IVA, tras ganarle ayer la partida al PP en la votación que pedía dejar si efecto el aumento de ese impuesto a partir de julio. Al Grupo Socialista ya le dio el subidón tras el debate, cuando empezaron a aplaudir la subida de impuestos. Y hoy los ministros le han devuelto al PP que el día anterior pusiera en un serio aprieto a todo el Ejecutivo. Hasta el comedido ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reprochado a los populares que "llamen a la rebelión contra las leyes". De sobra sabe que la "rebelión" es una recogida de firmas, nada que ver con la "insumisión". Pero todo parece valer.

Los diputados socialistas han soltado una risotada cuando Rajoy ha acusado al Gobierno de hacer demagogia con el IVA. Zapatero le ha contestado que lo demagógico es venir a hablar sobre el IVA y subir las tasas e impuestos en la ciudad de Madrid. Al PP le puede sentar fatal que le digan eso, pero aquí el presidente del Gobierno tiene más razón que un santo. Y si no que se lo pregunten a los madrileños que han sufrido el "basurazo" este año, una nueva tasa que deja la subida del IVA en una broma. Al Grupo Popular se le pilla siempre por el mismo lado. El Gobierno y el PSOE lo saben, y no desperdician la ocasión. Por si fuera poco, Salgado ha sacado a colación que FAES propuso una subida del IVA hace un año.

Otra broma, o eso parecía, ha sido la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. Después de votar el martes por la noche con el PSOE porque "el Gobierno está cumpliendo los acuerdos con Canarias", esta mañana ha interrogado a Zapatero por un posible incumplimiento de esos acuerdos. "Esperemos que usted cumpla", le ha espetado a Zapatero al terminar su intervención. Y un diputado del PP ha gritado: "¡Pues no haber votado ayer!".

La sesión de control ya no sería lo mismo sin la pregunta correspondiente sobre el caso Faisán. El PP se desgañita pidiendo al ministro Rubalcaba que dé explicaciones y diga quién dio la orden del chivatazo a ETA en mayo de 2006. Da igual, el ministro del Interior no piensa contestar (ya van cuatro semanas que pasa de la pregunta) y se dedica a arremeter contra el PP, algo que, como buen parlamentario, sabe hacer muy bien.

Rubalcaba sacó de su carpeta un gráfico sobre la seguridad en España en los últimos años y reprochó a Rajoy incluso que su etapa como ministro del Interior fue cuando hubo más asesinatos y presumió de la seguridad que hay ahora en España -"Hay más seguridad y por tanto menos delitos"-. "¡Y más mentitras!", ha soltado un diputado del PP.

Fuera del hemiciclo, Rajoy y Zapatero han comparecido por separado en el escritorio del Congreso para expresar sus condolencias por el último asesinato de ETA, esta vez a un policía francés, y agradecer la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista. Zapatero ha garantizado una "lucha implacable" contra la banda terrorista.

PD: La vicepresidenta De la Vega sigue sin venir al Pleno. Soraya Sáenz de Santamaría ha dirigido su pregunta por tercera semana a Elena Salgado, y la vicepresidenta primera ha optado por no acudir. Esta vez ha estado en una televisión y ha colocado la pregunta de Salgado en el último lugar del orden del día. No hubo foto de Zapatero y Salgado juntos.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010