El “encaje” de Cataluña

Publicado por el Sep 26, 2013

Compartir

Hay latiguillos que no dejan de sonar y se pronuncian como frases hechas, aunque su significado sea en realidad absurdo y falaz. Ocurre con eso del “encaje” de Cataluña en España. “Hay que buscar el encaje de Cataluña en España”, dicen algunos de nuestros políticos, con aires de grandeza, o con ínfulas de haber encontrado en realidad el quid de la cuestión. “Cataluña no encaja en España”, reiteran otros como una letanía hueca. “El problema es el encaje de Cataluña”, insiste alguno más. Y así hasta el infinito. Es la frase preferida de los listos en los últimos meses. Creen haber encontrado el núcleo del problema. Y lo único que han hallado es un lugar común falso.

El problema no es el encaje de Cataluña en España, porque Cataluña es España en sí misma, y España es Cataluña. No es una cuestión de ideología, es cuestión de historia y de un poco de cultura. Cataluña es España desde el principio. No es una pieza independiente que de repente un día se “encajó” en el resto. Eso es falso. El conjunto, la nación, nació con Cataluña ya dentro, como parte fundamental del todo.

La falta de rigor y la ausencia de respeto a la historia de muchos de nuestros políticos conducen a la confusión, al caos y a creencias que nada tienen que ver con la realidad. Como ocurre en este caso. No existe un problema de “encaje” de Cataluña en un país que es suyo desde su origen, en todo caso hay un problema con muchos de nuestros políticos, que ni están a la altura ni encajan con las necesidades reales de los ciudadanos.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031