El drama de España

Publicado por el jun 6, 2013

Compartir

Rajoy y siete de sus ministros han estado esta semana en Bruselas para explicar a los comisarios europeos cómo van las reformas en España y qué tienen previsto hacer en adelante. Ha habido conexión, “convergencia”, como diría Durao Barroso, o entendimiento. A España ya no se la ve como un riesgo, sino que empieza a considerarse un “ejemplo” por lo que ha hecho en el último año. Así de claro fue el presidente de la Comisión Europea.

“Ya no hay un drama en España”, afirmó Durao ante un Rajoy que le escuchaba bastante satisfecho. La Comisión ha aplaudido al Gobierno y sin atosigar demasiado le ha “recomendado” seguir adelante. Ya se sabe que cuando Bruselas “recomienda”, la “troika” impone y el Gobierno, antes o después, acaba cumpliendo. Así que tenemos por delante en los próximos meses una vuelta de tuerca al sistema de pensiones (Rajoy dice que la reforma estará lista en 2013), una reforma tributaria completa (2014) y una evaluación a fondo de la reforma laboral.

El IVA se acabará tocando. No será una subida brutal como la del año pasado, no se incrementarán los tipos, pero si un producto que antes pagaba un IVA superreducido para del 4 al 10 o al 21 por ciento, eso es un subidón, se mire por donde se mire.

En cuanto al sistema de pensiones, los datos que ofreció Rajoy para justificar la reforma son espectaculares. En 2007 se alcanzó el número máximo de cotizantes a la Seguridad Social. Pues bien, desde entonces se han perdido 3,2 millones de cotizantes, y el número de jubilados se han incrementado en 700.000. El sistema público de pensiones nos gusta a todos, pero cualquiera puede entender que es insostenible.

“Ya hay resultados positivos”, proclamó Durao, con más entusiasmo que Rajoy. El presidente del Gobierno ha estado en Bruselas más comedido, prudente, sin lanzar las campanas al vuelo. Durao, por el contrario, ve brotes verdes por todos lados en España. Más aún, ve auténticas plantas que crecen a velocidad de vértigo. Que no se pasen. Porque sigue habiendo seis millones de parados, continuamos en recesión y la crisis sigue siendo una realidad muy dura para los españoles en el día a día. Así que menos brotes verdes y mas resultados de esos que notamos todos, y no solo los economistas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031