El disparatado comunicado de Mas y Urkullu

Publicado por el dic 28, 2014

Compartir

El lendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se reunieron este domingo en Ajuria Enea antes de ir juntos al fútbol, en concreto al partido de las selecciones autonómicas de sus respectivas comunidades. Después de casi dos horas, se negaron a comparecer ante los medios de comunicación y arreglaron el asunto con un comunicado digno de análisis no ya político, sino psicológico.

En psicología se habla de “efecto espejo” cuando alguien proyecta en los demás sus propios defectos. Es una especie de mecanismo de autodefensa, para no descubrir y asumir la propia realidad. El “efecto espejo” se produce cada día en muchas circunstancias: en la familia, a veces en la relación de pareja, en el lugar de trabajo… y en política. El comunicado de Urkullu y Mas es un buen ejemplo.

REUNIÓN URKULLU Y MAS

Mas y Urkullu, durante su reunión este domingo

“Hoy, si cabe más que nunca, es el momento de la transparencia, de la rendición de cuentas permanente y de trabajar por la dignificación de la política”. La primera en la frente. Lo dicen quienes se niegan a dar la cara ante la prensa y se limitan a enviar un comunicado, sin posibilidad de preguntas, por supuesto. ¿Así entienden ellos la transparencia y la rendición de cuentas permanente?

El comunicado no tiene desperdicio. Es el mundo al revés. El “efecto espejo” en estado puro. Resulta que Urkullu y Mas han acordado trabajar de forma conjunta para hacer frente al “creciente proceso de recentralización” del Gobierno central. Es decir, resulta que no son los nacionalistas los que llevan a cabo un creciente proceso de independentismo, de ruptura y de secesión, sino que es el Ejecutivo el que lleva a cabo un proceso de recentralización. ¿Se referirá Mas al Fondo de Liquidez Autonómica del Estado que le ha permitido financiar servicios públicos básicos en quiebra? ¿De qué recentralización hablan en uno de los Estados más descentralizados del mundo?

Se han referido, además, a la “crisis institucional” del modelo de Estado, que para ambos “se está agravando”. Y lo dicen como si no tuviera nada que ver con ellos ni con el intento de Mas de desgajar una parte de España de manera ilegal y en contra de todas las instituciones, de las que el presidente de la Generalitat lleva burlándose desde hace más de un año.

Pero lo mejor viene aquí: acusan al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “romper unilateralmente los consensos que se habían alcanzado hace tres décadas”. Es decir, quien chantajea primero al Estado con una declaración de independencia si no acepta un pacto fiscal, quien rompe las reglas del juego, quien hace gala de su deslealtad, quien presume de no cumplir la ley y desafía a la Justicia con un desacato detrás de otro y quien se dispone a dinamitar una de las naciones más viejas de Europa… acusa al Gobierno de romper de forma unilateral los consensos. ¿Es disparatado o no?

La guinda llega a continuación, cuando señalan en el comunicado que la crisis está agravada “por la utilización como estrategia política que algunos partidos políticos han decidido desarrollar de utilizar los supuestos casos de corrupción y mala práctica política contra aquellos adversarios que no comparten su modelo de estado y sociedad”. Lo de “supuestos casos de corrupción” se supone que irá referido a los Pujol, y en tal caso de supuesto tiene poco, porque hay confesiones incluidas. En lugar de hacer autocrítica, ellos se permiten dar lecciones y criticar a los demás por hablar de sus casos, y lo relacionan con el modelo de Estado que defienden. Lo que ocurre es que el discurso de “España nos roba” se derrumbó y Mas tuvo que adaptarlo cuando descubrió que no, que quien robaba a todos los catalanes era otro.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031