El Día de la Rebelión

Publicado por el mar 16, 2010

Compartir

Hagan apuestas. Aquí no se habla de otra cosa. Todo el Congreso pendiente de la subida del IVA, y de la moción que se va a discutir en el Pleno para que no se haga efectiva esa medida el 1 de julio. Tras la Junta de Portavoces ha habido desfile de portavoces para marcar terreno. Vamos a recordar las posiciones de cada uno:

PP: Autor de la moción. Pide a todos los partidos que voten en conciencia. Mensaje dirigido al PNV y Coalición Canaria, que tiene 250 millones de razones para votar con el PSOE (son los euros que se llevaron para sus territorios, uno 200 y otro 50, a cambio de su apoyo a unos Presupuestos Generales que 28 días después de entrar en vigor quedaron en desuso).

PSOE: Tacha de demagógica y disparatada la propuesta del PP para dejar sin efecto la subida del IVA a partir del 1 de julio. El portavoz Alonso argumenta que al PP no le interesan los servicios públicos, y por eso pide que no se suban los impuestos.

CiU: Apoya al PP. No está en contra de la subida del IVA porque sí, sino de que se haga justo en este momento, porque afectará a la recuperación económica.

PNV: Socio del Gobierno. Votará en contra de la moción del PP.

ERC: Joan Ridao ataca a Esperanza Aguirre. “Antes se rebelaban los obreros, y ahora se rebelan las condesas y las lideresas”. Le cuesta anunciar su apoyo al PP, pero me juego una caña a que vota a favor de la moción.

IU-ICV: A Gaspar Llamazares no le sale decir que va a votar con el PP. Es superior a sus fuerzas. Mira que se le pregunta, pero no hay manera. Es que no puede. Al final lo hará, o eso ha parecido, si el PSOE no envía un gesto claro a la izquierda. Pero es demasiado fuerte para él reconocer que apoya al PP. IU-ICV, con ERC, ha presentado una enmienda para salvar su cara. Pide recuperar el impuesto sobre el patrimonio y aumentar el IVA a los yates, aviones privados, metales preciosos, joyas, automóviles de gran cilidranda, peletería y cosas así.

BNG: Hará lo que haga el resto de la izquierda radical, para no quedarse solos.

CC: El otro socio del Gobierno. 50 millones son 50 millones. No puede, ni quiere, arriesgarse a perderlos para Canarias.

Na-Bai: Votará con el resto de la izquierda radical.

UpyD: Rosa Díez apoyará al PP. No hay duda.

UPN: Y Carlos Salvados se inclina también por el “sí”, aunque se abstuvo en los Presupuestos. En su caso también había acuerdo, pero de otra naturaleza, lo que no le impide votar en conciencia.

Mi apuesta:

Votos a favor: PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai, UpyD y UPN.

Votos en contra: PSOE, PNV y CC.

Pierde el PP por 173 votos frente a 177, en el caso de que no haya ausencias.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031