El Congreso, sin las víctimas

Publicado por el Jun 25, 2011

Compartir

La interpretación del segundo movimiento (Largo), del concierto para oboe y cuerda en Si bemol Mayor de Carl Philipp Emanuel Bach cerrará la sesión solemne del Congreso este lunes. En el recuerdo de todos estará la primera víctima de ETA: la niña Begoña Urroz, de 22 meses, que murió asesinada el 27 de junio de 1960, abrasada por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa); y también las otras casi mil personas asesinadas por los terroristas.

El homenaje del Congreso será especialmente triste este año: las principales asociaciones de víctimas han anunciado ya que no asistirán al Parlamento. Por un lado critican que el presidente del Congreso, José Bono, no haya permitido que tomen la palabra en la sesión solemne, en la que sólo hablarán el propio Bono y el presidente del Senado, Javier Rojo.

Pero, sobre todo, las víctimas quieren expresar su malestar por la vuelta de los proetarras a las instituciones, algo que para ellas es algo más que un titular de prensa: es el regreso de la pesadilla, la sensación de derrota de los buenos frente a los malos, el escarnio del envalentonamiento de la serpiente.

Algo falla cuando el Congreso de los Diputados organiza un homenaje a las víctimas del terrorismo y éstas se niegan a acudir. Muchos diputados comparten la actitud de las víctimas, y piensan que se ha dado un paso atrás, de consecuencias imprevisibles, con la presencia de Bildu en las instituciones. No hay más que ver la euforia de los batasunos estos días.

Habrá que escuchar los discursos de Bono y Rojo. Pero nunca hay que dejar de escuchar a las víctimas. Tampoco en el Parlamento. El homenaje empieza a las siete de la tarde. El presidente del Congreso aún tiene tiempo de modificar el “orden del día” y dejar que las víctimas digan ante los diputados lo que piensan sobre Bildu, y sobre los que han permitido que esté hoy en las instituciones.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31