El Congreso se remoza

Publicado por el Nov 22, 2011

Compartir

En el Congreso, los focos siguen apagados. Un Parlamento parado, sin diputados, sin debates resulta inquietante, y ya llevamos dos meses así, desde la disolución de las Cortes. Lo peor es que aún queda casi otro mes para que la actividad parlamentaria empiece a rodar. Muchos meses, demasiados, para los tiempos que corren. Con voluntad política los plazos, todos, podían reducirse a la mitad.

Pero como parece que vamos de sobrados y no hay demasiada prisa, el Parlamento no se constituirá hasta el 13 de diciembre, como recoge el Real Decreto que firmó Zapatero el 26 de septiembre. Por tanto, el debate de investidura de Mariano Rajoy será los días 20 y 21, y el primer Consejo de Ministros se reunirá el día 23, en vísperas de Navidad.

Mientras tanto, el Congreso se pone “guapo” a la espera de que lleguen los diputados elegidos el 20-N. En la primera planta ya está todo dispuesto para dar la bienvenida a sus señorías, que deberán presentar sus credenciales, rellenar formularios, aportar los datos de retención del IRPF, firmar su declaración de bienes, patrimonio y actividades y hacerse una fotografía.

En el viejo Palacio se han pintado las paredes, y algunos despachos de la Galería de Retratos de Presidentes se han puesto al día. No ha sido el caso del despacho del jefe de la oposición. El PP, y más en concreto Ana Pastor, frenó en seco varios intentos socialistas, uno de ellos poco antes de las elecciones, de remozar el que puede ser el lugar de trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba… o no, según decida el PSOE.

Por los pasillos se dejan ver colaboradores de IU-ICV, más que felices: “Ha terminado la travesía en el desierto. Ya era hora”, comentan, sin perder la humildad. Y ya están echando cuentas de una supuesta “generosidad” del PP a la hora de formar la Mesa del Congreso: son nueve puestos, y a los populares les corresponden cinco, por su mayoría absoluta. “Sería un buen gesto que renunciaran a uno de ellos”, dicen los de IU. Claro, por pedir que no quede. Va a ser una legislatura movidita.

(En la imagen de arriba, traslado del retrato de Antonio Cánovas del Castillo, este martes en el Congreso)

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031