El Congreso en su burbuja

Publicado por el Mar 29, 2011

Compartir

El Congreso es, a menudo, una burbuja. Dentro de la burbuja, hay vida. Existe un ecosistema autosuficiente, que vive para sí mismo y su organismo. Ocurre que los diputados llegan cada martes a su burbuja, hablan de problemas que sólo les interesan a ellos, alimentan su ecosistema privilegiado y el jueves vuelven a salir para entrar, en muchos casos, en otras burbujas, las de sus partidos.

Fuera de la burbuja hay una España que lo está pasando realmente mal. Cuatro millones y medio de parados, sin más horizonte que no sea esperar que la crisis se pase algún día, o algún año. El paro juvenil supera el 43 por ciento. El crecimiento económico sigue estancado. Muchos no pueden pagar sus hipotecas, mientras el euribor sube y pone las cosas aún más difíciles a las familias. Los que siguen en su puesto de trabajo comprueban cómo su salario mengua, mientras todo a su alrededor sube. Las pensiones se congelan, los impuestos se incrementan. La situación es angustiosa para miles y miles de personas.

Dentro de la burbuja, el partido del Gobierno, el PSOE, ha trabajado duro para cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco: acuerdan cambiar el guión (-) por la barra separada (/) en el nombre oficial de “Araba / Álava”. “Coincidimos también en que lo correcto es poner Araba en primer lugar”, destacan con satisfacción los nacionalistas vascos.

No es broma, a eso se dedican algunos diputados. El acuerdo forma parte del pacto que cerró el Gobierno de Zapatero con el PNV para que le apoyaran en La Moncloa hasta el año 2012. Zapatero alabó el “sentido de Estado del PNV”. De sentido de Estado, nada. Puro interés partidista. Uno de los compromisos del trueque fue cambiar el nombre de las tres provincias vascas, para que ahora se llamen oficialmente Gipuzkoa, Bizkaia y Araba / Álava.

El PSOE y el PNV han trabajado duro y ya han cerrado las enmiendas de la Proposición de Ley que cambiará el nombre a esas provincias. Son modificaciones de mucha enjundia, desde luego: cambiar el guión (-) por la barra (/) para separar Araba de Álava, y poner siempre en primer lugar la acepción en euskera de esta provincia.

La burbuja del Congreso sigue creciendo y creciendo y creciendo. Y el número de parados, fuera, también.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031